Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Una escuela de educación especial de Reus hace más seguro e inclusivo uno de sus patios

    La Escola Ntra. Sra. del Mar logra, con el apoyo de varias entidades, remodelar uno de sus espacios para alumnos con pluridiscapacidades

    21 junio 2022 19:58 | Actualizado a 22 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    cristina valls

    reus

    La Escola de educación especial Ntra. Sra. del Mar de Reus ha logrado que el proyecto de remodelación de uno de sus patios, que querían que fuera más seguro e inclusivo, prospere con éxito. Lo ha hecho «con la ayuda y la implicación de varias entidades; hicimos el llamamiento en diciembre del año pasado y creemos que hemos cumplido un sueño», celebra la directora de la escuela, Patrícia Cortiles. Expone, además, que el espacio pedagógico y de recreo fue inaugurado hace unos días.

    El objetivo de la iniciativa –de la que el propio centro se hizo eco con un llamamiento público a varias empresas y entidades para que los ayudaran a hacer realidad la idea– era adaptarse a las necesidades reales de los niños y jóvenes de entre seis y 20 años que acogen en la escuela; «cada vez con más dependencia y pluridiscapacidades», acota.

    La directora expresa que la franja de edad que utiliza la zona de juegos infantil, recientemente remodelada, es amplia y había que dar respuesta a eso: «Con la instalación anterior había alumnos que no podían jugar cómodamente y con seguridad». «La instalación de los nuevos elementos del patio fue rápida, duró unos tres días, y cuenta con diferentes componentes, como una estructura multijuegos, columpios, juegos integrados en el entorno y tobogán con escaleras más accesibles y barandilla», especifica.

    Arenal, volante y xilófono

    El patio intervenido también incluye un arenal renovado, con un par de juegos de arena; un par de volantes que simulan una conducción; y un xilófono para hacer música. «Hay que destacar, también, un columpio nido (véase la imagen) que permite que personas de distintos cuerpos pueden jugar e incluso que dos niños o jóvenes puedan balancearse a la vez», destaca. Tras haber logrado este hito, desde la Escola Ntra. Sra. del Mar se plantean en un futuro volver a replantear algunos espacios del centro educativo, cambios de los cuales se beneficiarían a los alumnos.

    Desde el centro de educación especial, encuentran que la zona del patio es un lugar en el que además de descansar de la actividad que hacen en el aula, se trata de un espacio didáctico en el que se adquieren valores. «Cambios integrales, como el que se ha llevado a cabo aquí, ayudarán especialmente a los alumnos más mayores a acceder a los diferentes elementos sin limitaciones», recalca.

    La escuela hace 20 años que se encuentra en la capital del Baix Camp y visibiliza su actividad a través de las redes sociales y página web. Aun así, su historia se remonta a mucho antes y fuera de la ciudad, en el año 1978, cuando se originó una asociación de madres y padres de niños y niñas con discapacidad psíquica. Al acabarse su contrato en el curso 1997-1998, decidieron venir a Reus y se constituyó la Cooperativa Verge del Mar, titular de la escuela.

    Comentarios
    Multimedia Diari