Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una red vecinal de la zona sur de Reus arropará a mujeres víctimas de violencia machista

La Xarxa de Dones de la Comunalitat Reus Sud plantea replicar con la Associació Heroïnes Anònimes el proyecto de la entidad feminista de Barcelona Hèlia Dones ‘Veïnes per veïnes’

| Actualizado a 06 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa de Dones de la zona sur de la ciudad, una de las tres redes de ayuda mutua surgidas bajo el paraguas de la Comunalitat Urbana Reus Sud, plantea replicar junto a la Associació Heroïnes Anònimes el proyecto de la entidad feminista de Barcelona Hèlia Dones, llamado ‘Veïnes per veïnes’.

La iniciativa de Hèlia Dones se trata de una red comunitaria en la que mujeres profesionales y voluntarias formadas para ello acompañan a otras mujeres que han pasado por casos de violencia machista en los distintos procesos una vez han denunciado, en juzgados o comisarías de policía.

«Aunque la iniciativa justo acaba de plantearse en la Xarxa de Dones y hay que perfilar aún muchos detalles, creemos que puede ayudar a muchas mujeres, especialmente porque existe una necesidad real de acompañamiento; sería una acción que se haría a nivel de barrio, a gente de la periferia de la ciudad», cuenta Laura Recasens Salvador, de Heroïnes Anònimes.

Recasens Salvador recuerda, además, que desde Heroïnes Anònimes ya contó con el apoyo de Hèlia Dones para replicar la iniciativa en Tarragona. «Nos contactaron entonces y gracias a ellas ejercemos de órgano impulsor a nivel territorial en Tarragona y ahora trabajamos para que se implante en Reus, con algún cambio adaptado a la realidad de la ciudad», completa. Por su parte, la técnica de comunalidades de Icària Cooperativa, también presente en la Comunalitat Reus Sud, Judith Parra López, explica que «replicar ‘Veïnes per veïnes’ en el sur de Reus surgió como idea hace poco y, junto a Heroïnes Anònimes, nos planteamos formar a las integrantes de la Xarxa de Dones como voluntarias».

Otra de las ideas que surgió en las diferentes reuniones de la Xarxa de Dones ha sido «visibilizar el circuito e infraestructura que tienen las mujeres que han pasado por un caso de violencia machista en la ciudad, ya sea mediante un folleto o algo por el estilo, para repartir a pie de calle, para que sepan donde acudir», aporta. La creación de estar red de apoyo mutuo también ha permitido a «mujeres que se instalaron en Reus a raíz de llegar la Covid, poder conocer a otras vecinas y socializar», señala Parra.

Los primeros pasos

La Comunalitat Reus Sud, presentada este verano, continúa dándose a conocer a través de jornadas y talleres abiertos a todo el mundo, aunque centrados en la zona sur –los barrios Carrilet, Pastoreta, Mas Iglesias, Mas Abelló, Fortuny, Juroca, Montserrat y las zonas de Bellisens, Lladoners y Mas Ferrer–. La Comunalitat está formada por miembros de varias entidades, aboga por un proyecto diverso y transversal y fomenta la economía social y solidaria con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia. «Nuestra meta es crear bienes comunes urbanos –un concepto referido a los recursos que puede generar y autogestionar una comunidad para satisfacer una necesidad colectiva– y redes de apoyo, que los generan», manifiesta el técnico de la Comunalitat Reus Sud en nombre de la entidad Reus Refugi, Ricard Aragonès Piqué.

En el caso de que uno de estos bienes estén relacionados con un tema troncal de interés, que fomente el crecimiento de recursos, (término al que llaman soberanía y puede ser cultural, alimentaria, habitacional, económica, etc.) «puede que propicie la creación de una red de apoyo mutuo», completa Aragonès.

Tras un trabajo organizativo interno, la agrupación ya trabaja con «líneas concretas» que han dado pie a la creación de tres redes: la ya mencionada Xarxa de Dones, una de gente mayor –donde colabora SeniorLab– y otra de jóvenes. Estas tres formaciones ayudan a «segmentar el público con los mismos intereses, o no; queremos que, de ahí, nazcan proyectos», insisten Parra y Aragonès. «Al llegar la Covid, vimos crearse espontáneamente redes de apoyo, como las que dieron lugar a la fabricación de mascarillas; con la creación de la Comunalitat Reus Sud, damos estructura a estas organizaciones», añaden.

La Comunalitat saca partido del talento emprendedor del sur de Reus e incentiva la creación de acciones con los valores sociales y solidarios. «Las entidades producen recursos para nuestra comunidad, se trata de retener todo eso, cuidarlo, y favorecer el crecimiento de iniciativas, pero también de dar valor a lo que tenemos al lado de casa, como los negocios de proximidad», destaca Aragonès.

Algunas de las actividades que organiza la Comunalitat próximamente en el Centre Cívic Migjorn serán la jornada Pot autoabastir-se Reus d’energia elèctrica?, con el geógrafo Sergi Saladie el 13 de octubre (19 h.) y el día 20 habrá otra titulada Com funciona el nostre sistema alimentari?, que irá a cargo de la dinamizadora agroecológica y miembro de Eixarcolant, Paula Llaurador. Las redes sociales de la agrupación (@comunalitatreussud) irán anunciando las últimas novedades de agenda.

El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, expresa, por su parte, que «acompañamos el proyecto en el aspecto formativo y de asesoramiento». La Comunalitat Reus Sud es «muy interesante desde el punto de vista del fomento de la economía social y para reactivar la vida asociativa en los barrios del sur», comenta Prats. El edil cree que la Comunalitat contribuirá a fomentar la actividad económica a través «del pequeño comercio y de pequeñas empresas vinculadas a proyectos de cariz social», en el que también trabajan desde el proyecto Reus Espais Vius «o con las subvenciones a la creación de empresas, que este año incorporan la formación para implementar a los nuevos negocios criterios de impacto social, económico y medioambiental».

Comentarios
Multimedia Diari