Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vasos y vajillas reutilizables sustituyen a los de usar y tirar en las fiestas vecinales de Reus

El Ayuntamiento también ha entregado tazas a sus trabajadores y las alternativas sostenibles para la menstruación llegan al Pla de Prevenció de Residus

| Actualizado a 07 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entidades, asociaciones de vecinos y escuelas de Reus ya pueden disponer de los nuevos vasos y vajillas reutilizables que ofrece el Ayuntamiento para reducir los desechos en la celebración de fiestas y eventos. Este era uno de los recursos estrella del Pla Local de Prevenció de Residus 2021-2016, que ya ha comenzado a desplegarse.

El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, precisa que «los vecinos han recibido bien» esta opción, que se activó hace pocos meses y se aplicará plenamente en 2023 «cuando llegue la época de máxima efervescencia de las fiestas de barrio». Del sistema, Rubio detalla que «hay una empresa que se encarga de la limpieza a alta temperatura» y «pasa todos procesos que corresponden, igual que en un restaurante».

La buena acogida la confirma el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, que comenta, consultado al respecto, que «los vasos ya los hemos probado en algunos barrios» y opina que «cualquier iniciativa para cuidar el medioambiente es positiva». «Se trata de conseguir que, cuando se hace una fiesta, no acaben en la basura un montón de vasos y platos de plástico de usar y tirar, porque eso es insostenible», destaca, y valora que «los reutilizables son una buena medida».

El consistorio ya ha incluido este mecanismo en su catálogo de recursos ambientales y lo ofrece a través de la web municipal, donde indica que los vasos son de polipropileno de 250 cl y que «también disponemos de una máquina lavaplatos pequeña y una unidad de lavado». Massó cuenta que el funcionamiento es «a depósito: la gente deja, por ejemplo, un euro cuando retira el vaso y, si luego lo retorna, se le devuelve el importe». «Somos muy cómodos y, cuando tenemos un hábito, es difícil cambiar; pero será simplemente cuestión de irnos acostumbrando», expresa.

En un sentido similar, Rubio explica que «desde la concejalía de Medi Ambient hemos distribuido 1.000 tazas entre los trabajadores del Ayuntamiento». «Lo que queremos es que, cuando se empleen fuentes de agua o máquinas de café, no se opte por los vasos de usar y tirar sino que cojan estas tazas», comenta. Las tazas «se han numerado del 0 al 999» para que los empleados puedan identificarlas con facilidad.

Programa de gestión alimentaria

Recientemente, el pleno aprobó una ampliación del Pla de Residus para incluir dos nuevos ítems. Uno es el programa de gestión alimentaria que recupera productos aptos para el consumo y los entrega a personas con escasos recursos económicos. El otro trata del «fomento de materiales reutilizables en el marco de la lucha contra la pobreza menstrual que tiene como objetivo la prevención de residuos higiénicos asociados a la menstruación», en la línea de la apuesta por la copa menstrual o las compresas de tela.

Comentarios
Multimedia Diari