Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vecinos del centro de Reus, inseguros por el vandalismo de la plaza del Teatre

Los residentes alertan de que la situación se agrava por el «poco mantenimiento» de los espacios ajardinados

| Actualizado a 13 agosto 2022 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos del casco antiguo, asociados a la entidad vecinal Puríssima Concepció i Casc Antic, alertan que la plaza del Teatre se ha convertido en un «foco de vandalismo e incivismo» últimamente. Aunque es un fenómeno «generalizado en la ciudad», los residentes de la asociación del casco antiguo, en «su mayoría gente mayor», se sienten inseguros y la situación se agrava por el «poco mantenimiento» de las zonas ajardinadas de la que, para ellos, es una plaza «emblemática».

La agrupación vecinal se queja de que allí también se cometerían actividades delictivas y que, por ello, se debería «intensificar» la presencia de la Guàrdia Urbana. «Nos preocupa que haya un posible foco de venta de droga aquí», expresa el tesorero de la asociación de vecinos (AVV) Puríssima Concepció i Casc Antic, Francesc Jornet. Fuentes municipales consultadas por este tema, por su parte, expresan que no les consta incidentes o avisos de los vecinos que residen en la plaza del Teatre por el momento.

Aun así, la vecindad dice estar «harta» de la situación. Jornet detalla que, la presencia de personas que ensucian «día sí, día también» la plaza del Teatre empeora y más en verano y el foco de sus quejas se concentra especialmente en aquellas zonas ajardinadas cercanas a los bancos para sentarse. «La zona se limpia, pero repetidamente vienen a ensuciarla, llena de latas de refresco, botellas de cerveza, bolsas o papeles, entre otros objetos», completa el tesorero de la entidad vecinal, en representación de los vecinos de esta céntrica zona de la ciudad.

Los vecinos expresan que el mantenimiento de la zona verde, «árboles y plantas», de la plaza luce así, «sin cuidar, desde hace meses, además». «Ya nos pusimos en contacto con el concejal pertinente, aunque no sabemos si es porque es verano, pero no conseguimos que la situación vaya a mejor, al menos en el aspecto del mantenimiento». El vecino añade que también intentaron ponerse en contacto con la Guàrdia Urbana, pero que está «siendo un proceso lento y complicado, la gente debe estar de vacaciones», recalca.

Jornet expresa que la plaza propicia el «gamberrismo», incluso le consta que «hay mobiliario afectado de negocios de la zona». Explica que toda esta situación se ha ido comentando con los diferentes vecinos de la asociación, aunque no es la primera vez que sucede.

Al llegar la pandemia

De hecho, en plena llegada de la pandemia, también en época estival, los vecinos trasladaron en 2020 al Diari un problema de vandalismo parecido. Contaron entonces que se sentían inseguros por la actitud «desafiante» de un grupo jóvenes que se reunía en la plaza del Teatre y en la del Baluard de forma periódica.

Los residentes de la zona lamentaban que se produjeran situaciones de incivismo, también derivadas de la realización de botellones. Por entonces, los grupos que se reunían allí llegaban a ser numerosos, casi rozaban la cuarentena, e increpaban a los vecinos. Fue una situación que fue al alza durante la desescalada, tras el confinamiento estricto adoptado por la llegada de la Covid. Estos encuentros entre vecinos y jóvenes hicieron que hubiera una mayor presencia de efectivos de la Guàrdia Urbana.

Otras personas interpeladas por el asunto de la plaza del Teatre y que habitualmente se mueven por la zona del Casc Antic i Puríssima Concepció, manifiestan, por otro lado, que los barrios del centro «a pesar de que se produzcan este tipo de sucesos vandálicos –que a su vez se derivan de problemáticas estructurales más complejas y que hacen más ruido que otra cosa–, son zonas tranquilas».

Comentarios
Multimedia Diari