Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Víctor Terradellas renuncia a encabezar la lista de Junts en Reus y califica de «farsa» las primarias

El ya exaspirante denuncia que el partido «lo tenía todo pactado» para que Teresa Pallarès sea la candidata, avanza que dejará de ser afiliado y anuncia el inicio de un nuevo proyecto político. Salvo sorpresa, ella será la alcaldable para 2023

| Actualizado a 23 mayo 2022 20:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Víctor Terradellas, precandidato que se disputaba con Teresa Pallarès encabezar la lista de Junts per Catalunya en Reus para las municipales de 2023, ha decidido renunciar a las primarias del partido, sobre las que ha dicho que «ni lo son ni lo pueden ser» y que «no quiero ser partícipe de este juego: la ciudadanía nos exige claridad en el mensaje, se merecen que les digamos la verdad y sinceridad». Así lo ha anunciado la tarde de este 23 de mayo el propio Terradellas, en un acto convocado en El Círcol en el que ha apuntado a Pallarès al asegurar que «todo estaba pactado» y ha denunciado que «los órganos de dirección han actuado sin ningún tipo de neutralidad». Además, según ha informado, también dejará de ser afiliado y emprende un proyecto político nuevo.

Terradellas ya había impugnado la recogida de avales de la formación después de que esta le comunicara que se había quedado fuera y presentara como única aspirante a Pallarès, en un movimiento que llevó a Junts a repetir el proceso. «He topado con presuntos errores, expulsión del grupo local de Whatsapp, información escondida, avales y votos condicionados, pérdida de confianza, obstáculos por parte del partido a nivel local, imposibilidad de presentar mi proyecto a los afiliados... y ninguna facilidad a nivel nacional», ha dicho. «Por eso», ha añadido, «tomo esta decisión: dejo la candidatura a primarias y a Junts como organización».

«Junts ya tenía una candidata elegida por sus dirigentes nacionales actuales», ha asegurado, y ha dicho que «recibí presiones para renunciar pero eso sería ir tanto contra la democracia como contra lo que creo mejor para Reus». Ante esto, ha precisado, «ofrecí candidatura unitaria» pero «fue rechazada» y «acepté primarias». Terradellas ha enumerado los «obstáculos» a los que se ha enfrentado y que «ha habido un escrito de la coordinadora expresando pérdida de confianza hacia mí». «Un partido, una dirección que no defiende la verdad ni el proyecto, no creo que sea el partido del presidente Puigdemont; él lo constituyó para actuar con una formas diferentes y no repetir estructuras del pasado», ha apuntado. Terradellas había invitado a Pallarès a «exponer qué futuro queremos para la ciudad» hoy en El Círcol, pero ella no acudió.

«Tenía muchos proyectos que no he podido presentar»

Sobre sus proyectos, ha contado que «tenía y tengo muchos, concretos, innovadores, de amplio alcance estratégico, y quería darlos a conocer en cinco comunicados a los militantes». Algunos llevaban por título Viure vocacionalment per a la política, no de la política amb portes giratòries internes o Sentir-se orgullosos de Reus. Recuperar l’orgull històric de Reus. «Humildad, honestidad, sinceridad, optimización, servicio, cumplimiento de lo que se promete» son valores que Terradellas ha destacado como suyos. «No he podido presentar estos proyectos, estos principios», ha lamentado, y ha añadido que «una normativa ignorada o arbitraria me impide acceder a los que deben elegir al candidato. Eso convierte a la persona designada en única y por aclamación. No debería ser así, a eso no se le pueden llamar primarias».

«Mantendré mi compromiso con Catalunya, con Reus, con la democracia, con la honestidad, con la sinceridad, con las nuevas formas de hacer política», ha dicho, y ha valorado que «el independentismo, y esta era una de las cuestiones que tenía interés en saber cuando me presenté, está huérfano de posibilidad de voto en Reus y en Catalunya. No tenemos referente y llamo a los independentistas a crear una plataforma para acabar de concretar lo que el 27 de octubre proclamamos».

«Si se te rompe la herramienta, coges otra»

Preguntado sobre si su retirada guarda relación con posibles resultados desfavorables en las primarias, Terradellas ha reiterado que «llamar primarias a una farsa... Lo que debía hacer era dejarlo y poner nuestro proyecto en manos de quien va a hacer de él un buen uso, que es la ciudadanía de Reus». «Es como si coges una azada para plantar una lechuga. Si se te rompe la herramienta, la azada, la dejas y coges otra; lo importante es que crezca la lechuga», ha añadido.

Además, sobre la voluntad de encabezar una candidatura más allá de Junts, Terradellas ha explicado que «hay muchos reusenses que tienen ganas de acabar con los engaños y con todo lo que hemos tenido desde el 27 de octubre hasta ahora, y creo que esta gente está dispuesta a apuntarse a un proyecto valiente y que no tenga miedo de la verdad: si en un momento determinado no se puede hacer, hay que decirlo; y si hay que ir para adelante, también». «Se perdieron oportunidades históricas y debemos ser capaces, ahora, desde el mundo local, de sacar adelante lo que en aquel momento no supieron sacar adelante a nivel nacional», ha concluido.

Por su parte, consultadas sobre si, tal como parece evidente, la retirada de Víctor Terradellas abre paso a Teresa Pallarès como cabeza de lista de Junts per Catalunya en Reus, fuentes de partido piden prudencia y precisan que a última hora de la tarde no cuentan aún con un escrito oficial de renuncia por parte de Terradellas.

Comentarios
Multimedia Diari