Vuelven las fiestas de barrio a Reus tras el parón por la Covid

La FAVR espera que la ciudad recupere las verbenas «aunque no sean multitudinarias». La AV Reus Nord abrirá el calendario en junio

| Actualizado a 11 marzo 2022 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El año pasado, prácticamente no se pudo hacer nada o se hizo pero muy condicionado por la situación y, este año, volverán las fiestas», apunta el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, que especifica que «aunque no lleguen a ser 100% igual que antes de la Covid, esperamos seguir abriéndolas y, dependiendo de lo que cada entidad proponga, seguramente tengan un formato no tan grande ni multitudinario pero sí más parecido a aquello».

Alrededor de 40 barrios de Reus celebraban habitualmente sus verbenas todos los veranos. La irrupción de la pandemia las suspendió y, en 2021, solo algunas entidades las recuperaron, con modelos adaptados a las restricciones del momento. Este 2022, Reus Nord inaugurará el calendario en junio y su presidente, Josep Ramon Ferré, ya tiene claro que «no nos vamos a quedar sin fiestas».

De hecho, quien tradicionalmente iniciaba la temporada de festejos de barrio en la ciudad era otra entidad, la Associació de Veïns del barri Montserrat, con Domingo Martínez al frente. En esta ocasión, sin embargo, Martínez explica que «sinceramente, en la junta somos tres o cuatro personas y ya tenemos cierta edad, somos mayores, y organizar todo aquello suponía mucho movimiento para nosotros, y ya no lo podemos asumir, así que por esta vez seguramente no las haremos». Ahora no queda demasiado margen, pero el presidente confía en que más adelante, ya «de cara al año que viene, entre gente joven que se quiera hacer cargo y las recuperemos».

Por su parte, desde la Associació de Veïns Reus Nord, Ferré detalla que «tenemos ya alguna idea y sin duda habrá actos, pero todavía nos queda terminar de consensuar el programa y cerrarlo». La entidad fue una de las que sí llevaron a cabo celebraciones el año pasado, y «nos fueron bien», pese a que «hubo que hacer lo que entonces se permitía, solo algunas cosas, lo que estaba autorizado en aquel momento, con mucho control y cogiendo los datos de las personas que asistían». Por eso, Ferré espera que «para este junio se pueda hacer casi todo» y avanza que «fiesta habrá seguro, y mejor».

Otro de los barrios que tienen fecha para fiestas a principios de verano es Mas Pellicer. El presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas, explica que «en 2021 no hicimos nada y claro que este año nos gustaría hacer algo», pero puntualiza que «todo dependerá de si tenemos recursos para ello o no, porque a estas alturas el Ayuntamiento no ha convocado todavía las ayudas destinadas a las asociaciones de vecinos y, de hecho, no sabemos cuándo lo harán ni cuándo llegará lo que finalmente se conceda, ya que todo tiene sus trámites y a menudo llevan tiempo».

Cine y música

Desde la FAVR, Massó detalla que «es posible que no haya orquestas o atracciones porque no hayamos llegado a tiempo para las contrataciones, y no habrá aglomeraciones ni muchísima gente acumulada, pero pienso que habrá fiestas» y subraya el «sentido social» de estos eventos, que propician que «los vecinos de una misma zona se relacionen entre ellos». Lo que ya se sabe es que la Federació seguirá adelante con sus proyectos de cine y música en los barrios porque «gustan mucho y ya nos han hecho bastantes reservas».

Comentarios
Multimedia Diari