Tendencias
Belleza: operación otoño
Es el momento de revitalizar y regenerar la vida celular de la piel manteniendo en alza la elasticidad, transparencia y tonicidad del rostro

El otoño recibe un cutis castigado por el sol veraniego. Es el momento de revitalizar y regenerar la vida celular de la piel manteniendo en alza la elasticidad, transparencia y tonicidad del rostro. Algunas arrugas se profundizan y además de perder el bronceado suelen brotar manchas por efecto del sol. Para prolongar el moreno y eliminar las antiestéticas huellas del verano te ayudamos a descubrir los productos, cosméticos, trucos y tratamientos que, con muy poco esfuerzo por tu parte, mantendrán una piel cuidada y perfecta de cara a este otoño.
Mantener el buen color
Al dejar de tomar el sol estival, tienes dos opciones: o resignarse a que tu bonito dorado vaya desapareciendo poco a poco o intentar conservarlo. Optaremos por mantener la piel dorada a toda costa:
- Empieza por un gommage: Tanto en cara como cuerpo a la hora del baño o la ducha aplícate un gommage ya que los resultados serán visibles y espectaculares. La piel es una excelente barrera natural contra las agresiones externas: el frio, la humedad, la intemperie, el sol y la contaminación. Por si misma, nuestra piel trata de conservar el agua que es necesaria para vivir, mantenerse elástica y joven, pero esta misma capacidad de autodefensa le impide eliminar la suciedad que va acumulándose en sus capas superficiales. Esta suciedad no es aparente, y no sirven de mucho nuestros desvelos nocturnos y mañaneros de desmaquillaje a fondo. Toda clase de impurezas, células muertas, toxinas, restos de maquillaje incrustado, exceso de sebo, etcétera, van acumulándose, capa tras capa, sobre nuestra pobre epidermis, ahogándola y privándola del oxigeno que necesita para respirar.
Aconsejo: Gommage Exfoliant Peau Neuve, de Clarins: Indicada para exfoliar la piel del cuerpo y eliminar suavemente las células muertas y las rugosidades. A base de polvo de bambú para conseguir una piel ultrasuave. Sin olvidarnos del aceite de anacardo ecológico y a los microgranulos cien por cien naturales. La piel queda suave y radiante lista para continuar con el resto de la rutina.

-Intensifica la hidratación: Una vez realizada la exfoliación, ya tienes la piel preparada para recibir mejor los tratamientos hidratantes. Los cosméticos hidratantes se presentan en forma de emulsiones fluidas, bálsamos o aceites grasos. Protegen e hidratan la piel, permitiendo recuperar un nivel óptimo de agua, incluso en las pieles más secas. Es importante que tu piel se hidrate, externa e internamente. Por lo que es excelente beber abundante agua diariamente, sin exageraciones. Es una eficaz ayuda para que las células cutáneas tengan una hidratación completa. Aprovecha los productos hidratantes ligeros y refrescantes para hidratar a fondo, dos veces al día. Te ayudarán a conservar un tono de piel mucho más intenso y jugoso. Te sugerimos los productos muy hidratantes o bien aceites nutritivos y enriquecidos, tanto para el cuerpo como la cara.
Aconsejo: Intuitia body cream, de Rituals: Una nueva edición limitada, en respuesta a lo que el cuerpo y la mente nos piden. Una crema corporal que fusiona nutrición e ingredientes antioxidantes. Sus perlas de vitamina E se funden en la piel junto con la coenzima Q10, el karité y los aceites naturales, dejando una sensación de suavidad e hidratación profunda. En cuanto a la fragancia, juega con la calidez del azafrán, la vainilla y el sándalo.

-Rayos UVA: Unas sesiones controladas y suaves de rayos UVA son otra posibilidad a tener en cuenta. La tecnología actual ha logrado una alta sofisticación en la creación de lámparas solares que consiguen un bronceado uniforme y sin peligros. Simulan los rayos ultravioletas y ayudan a estimular los mecanismos de defensa naturales del cuerpo. Se aconseja no tomar el sol artificial a diario. Lo ideal es dejar transcurrir un período de 48 horas entre sesión y sesión.
-Bronceado sin sol: Los productos para el bronceado han progresado mucho desde que aparecieron en la década de los 60. Al contrario de lo que sucedía con aquellas primeras formulas de olor desagradable y color naranja poco convincente, los autobronceados de hoy son tan sofisticados que es muy difícil distinguir un buen bronceado artificial del bronceado auténtico. Para ello:
- Es preciso empezar exfoliando la piel del cuerpo para eliminar las células muertas y evitar que se produzca una acumulación excesiva de producto en determinadas zonas (rodillas, codos, talones). De este modo conseguiremos un tono tostado homogéneo y sin manchas o diferencias en la intensidad del calor.
- A continuación, hidratar la piel haciendo hincapié en las zonas rugosas para evitar que se concentre allí el color.
- Aplicar autobronceador. Es recomendable no utilizar demasiada cantidad ya que es más fácil añadir que quitar o atenuar el color.
- Empezar por los pies porque si se comienza por las zonas superiores se corre el riesgo, al agacharse, de retirar parte del producto aplicado en la cintura y el abdomen.
- Para que el tono obtenido sea homogéneo, lo ideal es aplicar el producto primero en sentido horizontal y después en vertical.
- En la cara, aplicar una ligera cantidad de producto en la palma de las manos y después extenderla por el rostro rápidamente y de forma homogénea evitando la línea del pelo, las cejas y las pestañas, ya que el autobronceador podría modificar el color del pelo. Tampoco se debe aplicar en los parpados. No olvides el cuello y el borde externo de las orejas.
- Es importante lavarse las manos después de la aplicación para retirar cualquier resto del producto en las palmas y entre los dedos.
Aconsejo: Sun Secure Mousse Autobronzante, de SVR: Ofrece un bronceado natural y gradual desde la primera aplicación. Ideal para para mantener el color veraniego. Enriquecido con DHA de origen natural, es ideal para todo tipo de pieles incluso las más sensibles e intolerantes al sol. Su textura de espuma ligera se absorbe rápidamente, dejando la piel suave, cómoda e hidratada durante todo el día. Es fácil de aplicar y proporciona un bronceado uniforme y luminoso.

-Revitalizar tus cabellos desde la raíz: En otoño es importante que los nuevos cabellos nazcan sanos y fuertes, lo que no ocurrirá si tu organismo no cuenta con suficientes minerales y vitaminas. Te aconsejamos preparados específicos para este fin. El masaje es tu aliado y la mejor manera de estimular este sistema de nutrición natural y de revitalizar tu cabello. El momento ideal para revitalizarlo es después de lavarte la cabeza.
Aconsejo: Sérum Ageless, de Lazartigue: Revitaliza el cabello desde la raíz. Su fórmula, enriquecida con un ingrediente con propiedades similares al ácido hialurónico y la grosella, restaura la hidratación natural del cuero cabelludo, favorece la elasticidad y revitaliza la fibra capilar desde la raíz. El cabello recupera fuerza, densidad, brillo y suavidad. Se aplica una vez al día sobre el cuero cabelludo seco o húmedo. Y para terminar, se masajea suavemente sin aclarar.

-Las zanahorias potencian el bronceado: La zanahoria es una hortaliza con muchas virtudes, entre ellas que es ideal para potenciar el bronceado. He aquí algunos trucos:
- Es la hortaliza más rica en vitamina A. Nuestro organismo necesita una media de 2 miligramos diarios de esta vitamina y la zanahoria contiene entre 3 y 9 por cada 100 gramos. Es un importante preventivo contra el proceso degenerativo de la piel, contra las arrugas y el envejecimiento.
- Es un buen estimulante del bronceado. El caroteno no solo puede proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos solares sino que además la mantiene hidratada y le proporciona una tonalidad más dorada y cálida. Bebe todos los días una combinación de zumo de zanahorias y naranjas. Te asegurará un bronceado más duradero.
-Zonas sensibles: Pasado el verano, las zonas más sensibles del rostro manifiestan su debilidad. Conviene que vigiles de cerca el contorno de ojos y los labios. Tal vez, los excesos cosméticos bajo el sol hayan dejado un rastro de fotoenvejecimiento prematuro.
- Ojos. Aplica la hidratante por la zona orbicular del ojo con un masaje circular. Evita aplicar mucha cantidad de producto, pues podría penetrar en el interior del ojo.
- Labios. No te acuestes sin extender sobre ellos una capa gruesa de bálsamo labial, vaselina o una crema especial de contorno de labios. Poco a poco, observarás como las grietas desaparecen y tus labios quedan mucho más suaves.
Aconsejo: Contorno de ojos reparador, de Cosmetics 27 de los laboratorios M.E: Ofrece un tratamiento global para el cuidado del contorno de ojos, trata en un solo gesto las arrugas, las ojeras y las bolsas.
Esta compuesta por un 99% de ingredientes de origen natural y no contiene parabenos, colorantes ni derivados de petroquímicos, es decir son aptos también para las pieles más sensibles y reactivas en esta zona tan delicada. Lo puedes encontrar en el Centro de Belleza Oxigen de Barcelona, con más de 30 años de experiencia

Manchas
Conseguir una piel limpia y resplandeciente, sin rastro de manchas, es un buen objetivo. Ahora es el momento ideal para revisar la piel palmo a palmo y deshacernos de ellas. Diversas causas influyen en su aparición pero, la exposición al sol es sin duda la más importante.
Principales causas: Bajo la influencia de la radiación UV, aumenta la producción de radicales libres en la piel. Dichos radicales alteran la actividad de síntesis de la melanina en los melanocitos: originan una hiperactividad de la enzima tirosinasa, que conduce a una sobreproducción de este pigmento, y su distribución irregular en la epidermis. Así aparecen manchas oscuras en las zonas expuestas al sol: la cara, el escote y el dorso de las manos.
- La exposición al sol: sin duda es la más importante. Nunca debes exponerte a las radiaciones ultravioleta sin la debida protección.
- Factores hereditarios: A menudo el tono de la piel y las manchas forman parte de la herencia familiar, y nada se puede hacer contra ello.
- La edad: Con el paso del tiempo, la piel se vuelve más frágil y debes vigilar cualquier problema que aparezca.
- Fármacos: Algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales, puede provocar despigmentación en la piel.
Se pueden eliminar o controlar todas las manchas
Al primer signo de alarma, utiliza un producto de cosmética específico para las manchas. Si la mancha es reciente será fácil de tratar y eliminarla. Si notas modificaciones en las manchas que ya tienes, crecen o cambian de color, es importante que lo consultes al dermatólogo. Hay que determinar de qué tipo son y dónde se encuentran: epidermis o dermis. Si están en la dermis (más típico de las pieles oscuras) son mucho más difíciles de eliminar porque no hay renovación celular. Hay que protegerte del sol al máximo, y no sólo cuando vayas a la playa en verano. Debes protegerte también en la montaña, si vas a esquiar, y hacer deporte al aire libre. Evita las exposiciones prolongadas y, si tienes tendencia a padecer manchas, usa un fotoprotector que haga de pantalla total. Sin olvidarnos en caso de manchas difíciles y resistentes el láser y los peelings químicos realizados siempre en manos del médico especialista.

Aconsejo: Let’s be Spot- Freel, de Elizabeth Álvarez: Se trata de una crema hidratante facial de día que trata las manchas y previene que aparezcan de nuevo. Además, protege del sol diario y unifica el tono de la piel previniendo la hiperpigmentación de la piel. Los resultados son visibles tras varias semanas de aplicación regular se nota una reducción apreciable de la pigmentación.