Muere en el traslado a BCN al estar cerrada Hemodinámica del Joan XXIII

El Departament de Salut no quiere pronunciarse hasta tener todos los datos. Se desconoce si este año el servicio estará abierto las 24 horas al día, como se ha solicitado reiteradamente

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En plena polémica por la no apertura las 24 horas al día de la Unitat d’Hemodinàmica del Hospital Joan XXIII –el centro de referencia de las comarcas de Tarragona y que ahora sólo presta servicio de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde–, un hombre fue trasladado al Hospital de Bellvitge ya que la mencionada unidad tarraconense estaba ya cerrada y el pñaciente murió durante el trayecto. Mientras desde el centro hospitalario se ha confirmado el traslado y la muerte, el Departament de Salut ha declinado realizar cualquier comentario. Asegura que ha solicitado la información del caso y que la analizará.

La víctima, Enrique Gherón, era muy conocida en el barrio de Torreforta, donde regentaba una farmacia en la calle Segarra. Al parecer, tras sentirse mal, llegó a las 19,07 horas del día de Navidad al Hospital Joan XXIII. Después de ser atendido y valorado en el Servei d’Urgències, se acordó su traslado al hospital barcelonés debido a que a las ocho de la tarde la Unitat d’Hemodinàmica cierra puertas.

Durante el traslado en una UCI medicalizada la víctima entró en parada cardiaca. PCuando pácticamente no habían pasado ni 15 minutos desde su salida del Joan XXIII, a la altura de El Vendrell –confirmaron fuentes del mencionado hospital– la víctima falleció, sin que el personal médico que iba a bordo pudiera salvarle la vida.

El funeral por Enrique Gherón tuvo lugar el día 27 en la iglesia parroquial de Sant José Obrero, en el barrio de Torreforta. El Diari intentó contactar ayer con la viuda, con resultado negativo.

 

Recogida de firmas

El pasado 9 de diciembre, el sindicato CGT presentó en los servicios territoriales del Departament de Salut 10.810 firmas recogidas en los últimos 14 meses avalando la petición de apertura de la Unitat d’Hemodinàmica las 24 horas al día. Su existencia implica que los casos de infartos pueden tratarse con más rapidez. Y es que el 58% de los infartos agudos que se producen en las comarcas de la demarcación de Tarragona no se opera en el tiempo recomendado, que es antes de 120 minutos, según los cardiólogos. Este porcentaje se ha logrado a partir de octubre de 2012, cuando la mencionada unidad amplió el horario, pasando de cerrar a las cinco de la tarde a hacerlo a las ocho. Antes de este incremento el porcentaje se situaba alrededor del 70 por ciento.

El delegado de Salut, Josep Mercadé, prometió que este año la unidad abriría las 24 horas al día ya que actualmente el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre presentan magnitudes que hacen necesario que la unidad pase a funcionar durante todo el día. Por ello, considera que la reivindicación es «justa».

Agustí Aragonés, del sindicato CGT, espera que así sea, comentaba ayer al Diari. «Daremos de margen este mes de enero para que cumplan la promesa. De lo contrario, a partir de febrero volveremos con las movilizaciones y a la recogida de firmas».

Comentarios
Multimedia Diari