Aumentan los accidentes laborales en el 2021

A la hora de medir los siniestros en el trabajo es importante ver las estadísticas de una manera distinta a la que estamos habituados

11 octubre 2021 09:51 | Actualizado a 08 noviembre 2021 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los accidentes laborales son la asignatura pendiente de nuestro país, una lacra de la que no conseguimos librarnos por más leyes que se hacen, por más cursos que se realizan y pese a que se aumenten las inspecciones.

En realidad todos tenemos parte de la culpa, pues las empresas deben proporcionar un buen equipamiento en el trabajo (en Prolaboral se puede encontrar parte de este equipamiento, además de ropa profesional y uniformes laborales), mientras que los trabajadores lo debemos usar, algo que no siempre hacemos.

Más de un muerto al día en 2021

Las cifras son realmente dramáticas, pues en los primeros seis meses de 2021 ya han fallecido 277 trabajadores, una cantidad que no es admisible en un país desarrollado como el nuestro.

Además, y eso es lo peor, desde los sindicatos no creen que esta cifra se modere durante lo que queda de año. Al contrario, esperan que la tendencia al alza en la mortalidad de los trabajadores se mantenga.

No en todos los sectores hay el mismo número de accidentes

Como siempre ocurre, hay áreas que son mucho más peligrosas que otras para los trabajadores. Las cifras, las podemos consultar aquí, nos dicen que son la construcción y el sector manufacturero los que encabezan las cifras.

Esto es, en cierto punto, normal pues aquí es en donde los trabajadores tienen más peligros rodeándolos, ya que hacen sus tareas en altura unos y rodeados ambos por maquinaria de gran tamaño y potencia que no perdonan ningún error.

Si vamos a la parte baja del ranking encontraremos a los empleados de las Administraciones Públicas y la Hostelería, sectores en los que por el tipo de trabajo que se desempeña es raro tener un incidente, y cuando ocurre suele ser de carácter muy leve.

Castilla-La Mancha encabeza las cifras de accidentes por cada 100 000 habitantes

A la hora de medir los siniestros es importante ver las estadísticas de una manera distinta a la que estamos habituados. Es lógico que comunidades como Andalucía o Cataluña sean las que encabecen el número de accidentes debido a que son las más pobladas.

Sin embargo, lo que nos da una mejor visión de cómo están las cosas en cada comunidad es la cifra de accidentes por cada 100 000 habitantes. En este caso las comunidades cambian y son Castilla-La Mancha y Navarra las primeras en cuanto al número de siniestros.

De hecho, Castilla-La Mancha es donde más han aumentado los accidentes con un incremento de nada más y nada menos del 38,3 %, lo que indica que algo pasa en esta comunidad y que se deben tomar cartas en el asunto ya.

¿Por qué se producen tantos accidentes?

Los sindicatos lo tienen muy claro y creen que este incremento se debe a varios factores. Uno de los principales es el empeoramiento de las condiciones de trabajo, que hacen que los empleos sean cada vez más precarios y desarrollen su actividad en peores circunstancias.

Otro, que a pesar de todos los planes que se han hecho en los últimos años, aún quedan muchas corporaciones que no se toman en serio la seguridad de sus empleados, que debería ser lo primero.

En España muere más de un trabajador al día. Parece que las empresas no están por la labor de atajar este problema, así que como empleados no nos queda otra que hacer lo posible para que se cumplan las leyes a rajatabla, evitando así tener accidentes en el trabajo que nos pueden costar la vida.

Comentarios
Multimedia Diari