Más de Sociedad

Sociedad PUBLIREPORTAJE

5 platos típicos de la gastronomía puneña

La gastronomía puneña es tan ancestral como su cultura. Porque los insumos que sus antepasados utilizaban para sobrevivir al fuerte clima, son la base de la cocina de Puno hasta el día de hoy

Contenido ofrecido por Publisuites

Whatsapp
Foto: Cedida

Foto: Cedida

La gastronomía puneña es tan ancestral como su cultura. Porque los insumos que sus antepasados utilizaban para sobrevivir al fuerte clima, son la base de la cocina de Puno hasta el día de hoy: papas, chuño, quinua y la carne de los animales que habitan en sus tierras -y aguas- son parte de esta deliciosa y nutritiva dieta de los Andes.

Esta cocina fue evolucionando con el paso del tiempo hasta presentarnos los platillos que hoy conocemos. Una infinidad de sopas, aperitivos y platos de fondo enlistan la milenaria gastronomía puneña, pero aquí te presentamos cinco de los platillos típicos y representativos de la región.

Chairo

Regularmente, son los platos de fondo los que destacan en la gastronomía de las distintas locaciones del Perú. Sin embargo, en Puno, el plato bandera de la región es hondo: la sopa Chairo, elaborada con chuño, papa y mote, servido junto con una suave y sabrosa carne de cordero, es la favorita de muchos. Su textura espesa puede ser algo nuevo para la gente que no es del lugar, pero una vez que te acostumbras no podrás dejar de ingerirla. Y es tan contundente en sabor y cantidad, que suele servirse como un plato principal.

Sancochado o Sajita

Un guiso bastante sabroso por sus ingredientes, en los que destacan el maní molido, ají panca amarillo, queso y galletas. Estos son vertidos sobre la presa, que suele ser carne de ganado (panza de res) o avícola (gallina o pollo) previamente hervidos. Para acompañar el popular Sancochado o Sajita, se sirve con papas, zanahoria, chuño blanco, arvejas y cebolla. Una delicia para el paladar.

Cancacho

Su delicioso aroma te cautivará, así como su deliciosa presentación. Para ello, hay que macerar la carne de cordero en vinagre, ají, ajo, comino y limón (según la zona donde se prepara, varían los ingredientes del macerado) un día antes de hornear y asar las presas. La piel termina crocante y la carne suave y jugosa. Al servirse en plato, se acompaña junto con papas al horno, queso fresco, chuño y ají. En las ferias gastronómicas, el Cancacho es de los platos más requeridos.

Chupe de quinua

Además de la carne ganadera y de corral, puedes encontrar comida marina en la gastronomía puneña. En el chupe de quinua, destacan el pescado y los mariscos, que son sumergidos en una olla (agua y sal) junto con papas y distintos tipos de verdura (varían según la zona donde se sirva). A su vez, la quinua es cocinada en agua para luego combinarse con el preparado descrito previamente. El caldo es colado, pero ningún ingrediente se desperdicia, puesto que todos se añaden tras filtrar el espesado.

Trucha frita

No hay mucha ciencia para preparar este platillo. Sin embargo, lo que lo hace especial es que la trucha se puede pescar en las aguas del lago Titicaca. Rico en vitaminas, proteínas y minerales (como el potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc), la carne de trucha se troza en filetes —también se presenta como pescado entero— para ser frita en aceite. Papas doradas o sancochadas, arroz, choclo y zarza criolla (cebolla, perejil y limón) suelen ser sus acompañantes predilectos.

Temas

Comentarios

Lea También