6 ventajas de aprender inglés desde pequeño

Programa de inmersión en inglés de Institució Tarragona (Aura y Turó) desde los 0 hasta los 18 años

25 febrero 2021 18:48 | Actualizado a 31 marzo 2021 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos años, la enseñanza de los idiomas y, en especial, la enseñanza del inglés se han convertido en una herramienta imprescindible para moverse en un mundo absolutamente globalizado. Las comunicaciones, los viajes, el comercio, la transmisión de ideas, el mundo científico y de investigación, por poner unos ejemplos, tienen una lengua mayoritaria común: el inglés.

Actualmente, más del 85% de los trabajos cualificados exigen un nivel avanzado de inglés. Sabiendo esto, las universidades, piden un nivel alto de inglés para poder otorgar sus grados y qué decir del mundo profesional en general.

Son bien conocidos los estudios que señalan que los primeros años de la infancia son los mejores para el aprendizaje de las lenguas, cuando los cerebros de los más pequeños tienen más potencialidad. Entre los 0 y los 4 años, los niños generan más conexiones neuronales. En este periodo se forma el cerebro del niño, y éste actúa como una esponja, ya que tiene una mayor capacidad para absorber y asimilar la información y los conocimientos de forma más rápida y sencilla.

En Institució Tarragona, Aura y Turó, han desarrollado un programa de inmersión en inglés. Apostando por el aprendizaje de esta lengua desde edades tempranas, desde los 0 años en adelante. Tal y como afirma Elisa Comes, Directora del espacio Aura: "los niños y niñas desde la guardería disfrutan y aprenden el inglés a través del active learning: un método vivencial que incluye el juego y las rutinas de clase como herramientas para facilitar a los más pequeños el logro del vocabulario, sonidos y lenguaje ".

Estas son 6 ventajas a corto y largo plazo de aprender inglés desde la guardería:

  1. Adquisición del lenguaje como si fuera la lengua materna.
  2. El bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia. Se estimula la memoria, la creatividad y la capacidad para resolver conflictos.
  3. El proceso de aprendizaje es más sencillo. El niño no tiene tanta vergüenza a la hora de aprender, por lo que desarrolla más confianza en sí mismo.
  4. Facilidad para aprender otros idiomas.
  5. Acceso a información actual y completa. Más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés.
  6. Más oportunidades, a largo plazo, tanto a la hora de elegir estudios universitarios internacionales como a nivel laboral.
Esta inmersión en lenguas en edades tempranas es especialmente productiva a nivel oral. En Institució Tarragona, los alumnos, desde Educación Infantil, participan de la clase de conversación en pequeños grupos donde el profesor los corrige y anima a expresarse en inglés. Según Gerardo Meneses, Director de la Institució Tarragona, espacio Turó, "desde hace años, la competencia oral de la lengua se ve reforzada aún más con los profesores y profesoras nativos de speaking desde p3 hasta 2º Bachillerato".

La clase de speaking es fundamental para poder prepararse bien para las pruebas externas que el colegio ofrece, certificados oficiales como: Cambridge ESOL, Oxford Test of English, EOI, etc. Con el objetivo de hacer de la lengua inglesa una herramienta de comunicación natural, como pueden ser el catalán y el castellano.

Cuanta más naturalidad hay en el aprendizaje de una lengua, más fluido es su uso en el día a día. Y, por este motivo, la apuesta que hace  Institució Tarragona, tanto en Aura como en Turó, no es sólo de más horas de lengua inglesa o asignaturas en inglés -CLIL- sino de exposición seguida y natural en inglés , a lo largo de toda la vida escolar de cada alumno.

Este programa se puede completar con la oferta de programas de inmersión a diferentes niveles o estancias en el extranjero, desde una semana hasta un trimestre de escolaridad, programa s de intercambio con otras escuelas o el SummerCamp, etc.

La enseñanza y el aprendizaje del inglés es una realidad arraigada profundamente en estas escuelas. De este modo se garantiza que los alumnos están preparados para comunicarse y vivir en un mundo global.

Comentarios
Multimedia Diari