Alerta por un brote de legionelosis en Catalunya

De momento los afectados son 26 vecinos del Vallès Occidental y Vallès Oriental

18 noviembre 2021 18:23 | Actualizado a 19 noviembre 2021 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental y Vallès Oriental y el Servicio de Salut Pública del Vallès Oriental de la Subdirección Regional de Salut Pública en Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos de Montmeló y Montornès del Vallès, están investigando un brote de legionelosis que se ha producido durante las dos últimas semanas en estos municipios, en la comarca del Vallès Oriental.

Desde el 5 hasta el 18 de noviembre de 2021 se han detectado 26 casos. Los casos han iniciado síntomas entre el 5 al 15 de noviembre.

De los 26 casos, 10 no requirieron ingreso hospitalario, 2 casos requirieron ingreso pero ya han sido dados de alta y 14 casos continúan todavía ingresados. Los afectados son 19 hombres y 7 mujeres de entre 37 y 92 años. Todos los casos han tenido exposición en los municipios de Montmeló o Montornès del Vallès.

Los casos se han declarado entre el lunes 15 y el jueves 18 de noviembre, a partir de la consulta en urgencias hospitalaria o ambulatoria y confirmación del diagnóstico. Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se han iniciado el mismo día que se ha declaró el brote, recogiendo la información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar donde han podido contagiarse y llevando a cabo inspecciones en las instalaciones de riesgo de los dos municipios, como por ejemplo instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua, y otras, y recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar.

Como medida cautelar, desde el mismo momento de inicio de las inspecciones se ha ordenado la limpieza y desinfección del todos los circuitos implicados en la investigación de los cuales se han recogido las muestras, esperando que se tengan los resultados analíticos pendientes de que orienten sobre la fuente de infección del brote.

No se puede descartar, a fecha de hoy, que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser hasta catorce días.

Se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, y se ha informado a todos los centros hospitalarios de la zona así como los centros de atención primaria.

Información útil para los ciudadanos

  • La legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles.
  • Las personas que tienen más riesgo son las fumadoras, las que sufren enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario, y las de edad avanzada.
  • La legionelosis no se transmite de una persona a otra.
  • Se puede beber sin ningún peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas.
  • Se puede usar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.

Comentarios
Multimedia Diari