Boniato en menestra marinado con hierbas

Este tubérculo de temporada es ideal para ensaladas, tortillas, puré… y, por su sabor suave , también para recetas dulces

22 octubre 2021 17:50 | Actualizado a 30 octubre 2021 22:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nos apetece preparar una receta con los productos de temporada, y aunque tal vez ahora los mercados no presentan una estacionalidad demasiado marcada, ya que siempre hay una amplia y variada oferta con la que podemos abastecernos de cualquier alimento, siempre hay frutos que se hacen esperar y ahora es buen momento para recordar la estación en la que nos encontramos y todo lo que ella nos ofrece.

Cantidad y variedad de productos otoñales nos esperan llenando las paradas de color, textura y formas: las oscuras castañas que nos recuerdan la magia de estos días, las granadas y su leyenda plasmada en imágenes y conocidas desde la antigüedad, el oloroso membrillo con el que hacemos ricos dulces, el caqui o palo santo y su dulce sabor, los higos tan energéticos… y peras y manzanas que consumimos con más frecuencia. Y qué decir de los ‘panellets’ que se suelen degustar en estas fechas. Con una larga tradición en la cultura catalana, de influencias árabes y asociados a ritos funerarios cristianos y que, a la hora de prepararlos suponen un encuentro familiar donde las recetas se comparten.

Estamos pues en la temporada donde hay una amplia oferta de estos productos, y nos hemos fijado en el boniato que al igual que la patata nos llegó de América y que cada vez está cogiendo más presencia en nuestras cocinas. De un bonito color rosado y un sabor dulce sirve de base a muchas recetas de la gastronomía vanguardista y seguimos cocinándolo en su forma más tradicional, bien asado o hervido.

Actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo y constituye un alimento muy importante, dado sus valores nutricionales, en aquellas regiones donde la población puede presentar síntomas de desnutrición.

Boniato, camote, batata dulce…, varios nombres para denominar a este tubérculo de temporada que podemos preparar en ensaladas, en tortillas, puré… su sabor suave le confiere una mayor idoneidad para recetas dulces. Contiene vitaminas, minerales, es rico en fibra, antioxidante y muy saciante.

Presentamos una receta con boniato en el más puro estilo de la dieta mediterránea, ideal para nuestra salud y muy indicada para vegetarianos y veganos.

Comentarios
Multimedia Diari