Más de Sociedad

Buenos hábitos en la oficina

Los principales problemas son los relacionados con las posturas y movimientos

Ana Rivera

Whatsapp
FOTO: Getty Images

FOTO: Getty Images

A lo largo del día pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo, un espacio que debe guardar unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.

Aunque no seamos conscientes diariamente, existen diversos factores en la oficina que pueden resultar perjudiciales para el trabajador. Los principales son los relacionados con las posturas, que conllevan fatiga y problemas musculares y relacionados con los huesos, pudiendo llegar a afectar a la circulación sanguínea. Otros también importantes son las posibles caídas y golpes, la fatiga visual por el trabajo constante con pantallas, la calidad del aire interior o el confort térmico y acústico.

La empresa debe hacerse cargo de seguir la normativa y contar con un espacio de trabajo seguro y cómodo; pero, ¿qué podemos hacer a nivel personal para minimizar estos riesgos?

- Mantener la espalda recta y relajada y el cuello en una postura no forzada.

- Es recomendable que la posición del teclado permita mantener los brazos doblados por el codo, con un ángulo de 90º.

- Se debe poder apoyar los brazos encima de la mesa y con un espacio mínimo de 10 cm entre teclado y brazos. Ojo también al uso del ratón.

- Colocar los pies separados y flexionar las rodillas. El reposapiés puede ser un elemento útil.

- Mientras trabajamos, mover piernas y pies. Asimismo, evitar cruzar las piernas o flexionar las rodillas por debajo de 90º. Estas posturas dificultan la circulación de la sangre y tensan la espalda.

- Al hablar por el teléfono, no sujetar el auricular entre el hombro y la oreja.

- Considerar la importancia de realizar estiramientos y ejercicios de relajación.

- La pantalla tiene que situarse de frente, a una distancia aproximada de 50 centímetros, para evitar girar la cabeza y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.

- Ajustar el brillo, contraste y caracteres de la pantalla.

- Las fuentes de iluminación, tanto las naturales como las artificiales, deben ser paralelas a la posición del puesto de trabajo.

- Realizar pausas para descansar la vista.

- No dejar cajones abiertos para evitar golpes al pasar.

- No cargar en exceso los cajones, para evitar que puedan soltarse y golpearnos al abrirlos.

- Prestar atención cuando se manejen útiles de oficina. Y desechar las que estén rotas o en mal estado.

- Temperaturas: verano 23-26ºC; invierno 20-24ºC; humedad relativa 45-65%.

- Procurar no estar en postura de sentado más de dos horas seguidas. Si es posible, caminar durante cortos periodos de tiempo para activar la circulación.

Temas

Comentarios

Lea También