Más de Sociedad

Científicos crearán un mapa del sonido de los mares

Los expertos emplearán los ruidos captados por centenares de micrófonos submarinos distribuidos por todo el mundo 

Julio César Rivas

Whatsapp
La comunicación de los mamíferos marinos ha mejorado. FOTO: G. I.

La comunicación de los mamíferos marinos ha mejorado. FOTO: G. I.

Un grupo internacional de científicos quiere aprovechar la pausa en las operaciones marítimas que la pandemia causó en la primera mitad de 2020 para estudiar los efectos del ruido producido por las actividades humanas en la vida marina. Para ello, los expertos emplearán los sonidos captados por centenares de hidrófonos (micrófonos submarinos), distribuidos por todo el mundo, para analizar los efectos del ruido de los motores de embarcaciones o de la colocación de pilones submarinos para granjas de turbinas eólicas. 

«Esa información combinada con otras herramientas y métodos de vigilancia de la vida marina nos ayudará a revelar la dimensión del impacto sobre las especies oceánicas del ruido de los mares en el Antropoceno», expone Jesse Aussubel, director del programa para el Medio Ambiente Humano de la Universidad Rockefeller (EE.UU.) y el creador del proyecto.

El Antropoceno
Antropoceno es el nombre de la época geológica que ha sido propuesto por parte de la comunidad científica para identificar el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres. Una de las consecuencias de la reducción del ruido al inicio de la pandemia es la mejora de la comunicación de los animales, especialmente entre los mamíferos marinos. 

Los datos para sacar adelante el mapa sonoro de los mares del Antropoceno proceden de 231 hidrófonos civiles que el grupo de científicos identificó en febrero de 2021, y que recogen sonidos para todo tipo de investigaciones. 

Temas

Comentarios

Lea También