Cómo evitar la ansiedad durante las vacaciones

En muchas ocasiones es consecuencia de no saber qué es lo que se va a hacer o qué va a suceder durante el verano

19 agosto 2021 07:40 | Actualizado a 19 agosto 2021 08:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ansiedad es un síntoma general, que a veces la gente achaca a algo puntual, pero que podemos compararla con la fiebre: se trata de un síntoma bastante inespecífico que se puede deber a distintas causas. En las vacaciones, concretamente, hay gente que tiene ansiedad porque todo aquello que van a hacer o a experimentar sale fuera de su rutina. Es decir, la persona sale fuera de su esquema laboral y de su esquema familiar.

En muchas ocasiones, también la ansiedad proviene de no saber qué es lo que se va a hacer o qué va a suceder durante las vacaciones. Asimismo, también tiene influencia el enfrentarse a relaciones no habituales del día a día, con los hijos, con la pareja, etc.

En la actualidad, la Covid-19 también toma un papel relevante, puesto que se suma a la exposición de qué va a estar controlado o no, cómo será el sitio en el que se pasarán las vacaciones o qué diferencias habrá con lo que estamos acostumbrados.

Así, el doctor José Fernando Cruz Fourcade, especialista en Psiquatría con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, además de ser miembro de la plataforma Topdoctors, comenta que «en primer lugar, es interesante saber de técnicas de relajación y poderlas incorporar en el momento en que tenemos ansiedad» y añade que «por otro lado, puede ayudar tener una cierta planificación de las vacaciones, de aquellos aspectos que podemos controlar más, como reservar en sitios con buenas críticas; ir a lugares que sigan protocolos de la Covid-19; planificar cómo iremos a este destino; si vamos en avión o tren, averiguar los protocolos de la compañía; o informarse si habrá mucha gente en el destino, para ir preparados».

Relajación

Asimismo, sobre cómo se pueden aprender las técnicas de relajación, el experto destaca que «lo ideal es acudir a un especialista, puesto que hay distintas técnicas de relajación que se pueden aprender y llevarlas a casa para poderlas aplicar en el momento en el que nos sintamos más ansiosos. Además, si hiciera falta, también se podría pautar un tratamiento psicofarmacológico».

Comentarios
Multimedia Diari