Más de Sociedad

Cómo preparar tu vehículo para volver a viajar

Con el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, los españoles podremos volver a realizar viajes largos por carretera. Después de tantos meses sin hacer cientos de kilómetros seguidos, ALD Automotive repasa los aspectos básicos a tener en cuenta para que los trayectos por carretera sean más seguros

Diari de Tarragona

Whatsapp
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El próximo día 9 de mayo decae el Estado de Alarma, y con él, la prohibición de viajar por carretera entre diferentes territorios. Por este motivo, y ante la posibilidad de que a partir de la próxima semana millones de vehículos puedan volver a circular por las carreteras de nuestro país durante cientos de kilómetros seguidos, ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, recuerda la necesidad de preparar con antelación los trayectos largos y repasa las claves para que los viajes en coche sean más seguros.

La puesta a punto del vehículo

Aunque siempre es necesario mantener el vehículo en buenas condiciones de funcionamiento, después de un largo tiempo sin rodar muchos kilómetros es importante prestar atención a algunos aspectos básicos que nos garanticen un viaje, a priori, tranquilo:

· Neumáticos: Las ruedas son los elementos que conectan el vehículo con el asfalto, por lo que es fundamental comprobar que la banda de rodadura cuenta con la medida adecuada y que tienen la presión recomendada antes de ponerse en carretera. La falta de uso provoca pérdida de presión en los neumáticos, lo que puede incrementar la falta de agarre a la carretera y, por ende, más inseguridad y un mayor consumo de carburante.

· Frenos: Es importante verificar los discos de freno y comprobar que el líquido de frenos esté en los niveles adecuados antes de salir de viaje.

· Suspensiones: Hay que comprobar que la amortiguación es la correcta aplicando fuerza en el vehículo sobre cada una de las ruedas y verificar que no hay un rebote brusco. Si no se encuentran en buen estado es importante consultar con un especialista.

· Batería: Cuando el vehículo lleva tiempo sin arrancarse, la batería tiende a descargarse, por lo que antes de emprender el viaje es necesario comprobar que está en perfectas condiciones. Hay que comprobar que no salga ningún líquido y revisar que los bornes de contacto de la batería estén limpios, bien atornillados y protegidos con grasa.

· Luces: Es fundamental asegurarse de que todas las luces funcionan y que están reguladas y alineadas. Es importante comprobar que los testigos del vehículo también funcionan para estar advertidos de cualquier incidencia que ocurra en el coche.

· Aceite. Hay que comprobar tanto la cantidad como la calidad de aceite del vehículo. Con la varilla indicadora hay que cerciorarse de que el nivel está entre los parámetros adecuados; siempre con el motor frío.

Preparación del conductor

Tan importante como la puesta a punto del vehículo es la preparación del conductor: Además de planificar la ruta con antelación para conocer de antemano posibles áreas de descanso, hay que prestar especial atención al equipaje, organizando correctamente el maletero y evitando pesos innecesarios que reduzcan la eficiencia del vehículo.

Asimismo, los conductores han de evitar comidas copiosas, estar descansados y llevar ropa cómoda. Además, tanto el conductor como el resto de viajeros siempre han de llevar los sistemas de seguridad pertinentes en cada caso y han de cuidar la higiene postural durante las horas de viaje, para evitar contracturas y otras posibles dolencias.

Como siempre, antes de viajar hay que comprobar que toda la documentación esté en regla y que no olvidamos ningún documento. Además, después de tanto tiempo sin ponerse al volante del vehículo durante muchos kilómetros, es vital echar un vistazo a las últimas novedades de la normativa de la DGT que, entre otras cosas, ha homologado el uso de la Luz V16 en casos de emergencia, y que irá sustituyendo progresivamente a los triángulos si hubiera algún percance en carretera.

Temas

Comentarios

Lea También