Consejos para evitar las estafas o falsas ofertas durante el Black Friday

El 51% de los consumidores tiene previsto este año comprar exclusivamente por Internet, lo que podría aumentar los casos de falsos descuentos

25 noviembre 2020 13:27 | Actualizado a 04 enero 2021 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como no podía ser de otra manera, este 2020 el Black Friday estará marcado por la pandemia. Por eso, se espera que la campaña esté protagonizada por las ventas a través de internet, en las que no hace falta ningún tipo de contacto, lo que está siendo clave en la reactivación del consumo. 

Un 70 % de los consumidores no comprará en el "Black Friday" y el que lo haga se gastará una media de 174 euros, según los resultados de una encuesta hecha pública este lunes por la OCU, que apunta también que los consumidores de más de 60 años son los que menos piensan gastar.

Un 65 % de los consumidores piensa que gastará igual que el año pasado, el 28 % dice que gastará menos y solo un 7 % tiene pensado gastar más, y la mayoría, un 51 %, tiene pensado comprar exclusivamente online y solo el 15 % acudirá a una tienda física en exclusiva.

Además, desde Facua han preguntado a los consumidores sobre otra cuestión, si creen que los comercios que se suman al "Black Friday" ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos, y la respuesta ha sido similar a la de años anteriores: ocho de cada diez creen que la gran mayoría de comercios lo hace.

Por este motivo, desde ambas organizaciones piden mucho cuidado este año para evitar las estafas, sobre todo en las compras online. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, recuerda a los consumidores que verifiquen las ofertas antes de comprar, especialmente en relación a los productos tecnológicos, como los ordenadores, que este año pueden incrementar sus ventas por la necesidad ue implica el teletrabajo o las clases online; una demanda, que ha hecho que en los últimos meses suban sus precios.

¿Cómo evitar las 'estafas'?

"Hay que monitorizar los precios y comprar en los comercios que te dan confianza", según Sánchez, quien reclama a las autoridades de consumo de las comunidades, las que tienen la competencia de sancionar, que desarrollen protocolos para rastrear el mercado y poder detectar los casos en los que se engaña al consumidor con falsos descuentos.

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, también considera fundamental que el consumidor minimice riesgos y acuda a comercios y webs de confianza, y le advierte ante un "Black Friday" -dice- con una "alarmante" proliferación de falsificaciones en internet.

El consumidor tiene que evitar dejarse llevar por precios demasiado bajos y prestar atención a los detalles, como que las instrucciones y descripción del artículo estén en español o, si es una web desconocida, que venga clara la información de la empresa que lo vende y facilite varias formas de pago.

 

Comentarios
Multimedia Diari