Construir un mundo más justo y saludable

La OMS ‘crea’ cada 7 de abril un espacio de debate sobre cómo gestionar enfermedades

15 abril 2021 11:10 | Actualizado a 15 abril 2021 12:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Covid-19 ha puesto de manifiesto que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. «Esto no solo es injusto, es evitable», apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema ‘construir un mundo más justo y saludable’.

«Pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten».

La Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. «Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías», señala la OMS.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de OMS en 1948. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés. Es una fecha creada para entablar espacios de discusión y educación en los que se pueda hablar sobre el estado de salud ideal, enfermedades contagiosas, tratamientos, prevención y, de esta forma, poder ofrecer ayuda a los gobiernos y a las personas sobre cómo gestionar las enfermedades.

Todos las personas aspiran a tener buena higiene y buenos hábitos de alimentación pero, en algunos casos, es imposible alcanzar esas metas debido a sus condiciones de vida. Por ello, son necesarias las campañas, talleres, charlas públicas en las que se discuta sobre las formas correctas de mantener hábitos saludables, incluso cuando las condiciones de desarrollo son adversas

La OMS fue creada con el objetivo de divulgar información relacionada con la conservación de un estilo de vida saludable y establecer campañas de prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población, aspirando a alcanzar el mayor grado de salud en todas las poblaciones del mundo. Asimismo, ofrece asistencia sanitaria a aquellos países que se encuentran afectados por grandes enfermedades infecciosas y asesorar a los estados sobre las medidas necesarias que se pueden implementar para evitar epidemias.

Comentarios
Multimedia Diari