Correr, cocinar, romper barreras

Cada día se publican tres perfiles

12 diciembre 2020 16:45 | Actualizado a 28 diciembre 2020 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ‘Bona Gent’ cuenta este año con 25 candidaturas. El listado completo se puede consultar en la web del ‘Diari’, donde se puede votar a cada una de ellas hasta el jueves 24. Cada día se publican tres perfiles. Hoy los de una maratoniana, un pequeño y vital cocinero y un joven que se enfrenta con valentía a la intolerancia.

Marta Galimany. La atleta insuperable

Marta Galimany es la atleta tarraconense del momento a sus 35 años. Su proyección es imparable y temporada tras temporada rompe récords con una facilidad pasmosa. Su vida deportiva es un constante reto y se arropa en el esfuerzo diario para poner su nombre en las letras doradas del atletismo nacional. Son muchos los años en los que lleva siendo un ejemplo deportivo y de superación personal y en estos últimos años está recibiendo la recompensa a tanto esfuerzo.

En el pasado mes de febrero, la atleta vallense lograba un hecho destacado como fue proclamarse campeona de España de maratón en Sevilla y hacerlo con la marca mínima que la llevará a los juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo verano. Además, Galimany fue elegida como vallense del año en la 37ª Nit de Premis y la pista de atletismo municipal ha sido bautizada con el nombre de Marta Galimany Guasch.

El domingo 6 de diciembre, Marta se presentó en la Maratón de Valencia con un objetivo ambicioso: arrebatarle a Ana Isabel Alonso el récord de España de maratón. Esas 2h26:51 llevaban 25 años en poder de la palentina. Galimany arriesgó ya que debía mejorar en más de dos minutos su marca personal (2h29:02). 

No salió victoriosa, pero nadie puede decir que no ganara. En un esfuerzo titánico, cubrió los 42.195 metros en 2h27:08, crono con el que se coloca cuarta española de la historia.

Albert Hernández. El chef del desparpajo

La sensación, el protagonista o un concursante icónico. La participación en la séptima edición de MasterChef Junior (La 1) del joven Albert Hernández, un niño de diez años de Castellvell del Camp (Baix Camp), no dejó indiferente a nadie. Su simpatía y forma de expresarse cautivaron a los espectadores y al jurado formado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Valle.

La idea de presentarse al programa surgió después de participar en los conocidos Campamentos MasterChef. «Fue en los campamentos donde me animaron para que me presentara al casting y me apetecía la experiencia», afirma el joven de Castellvell. De esos días, en los que los participantes también aprenden a cocinar junto a reputados cocineros y se enfrentan a retos por equipos, Albert recuerda que «me lo pasé muy bien, cada día jugábamos pero también íbamos a hacer talleres y a cocinar».

La primera muestra de naturalidad del aspirante en el programa fue en su vídeo de presentación donde reconoció que «mi actor favorito es Paco Martínez Soria y también el programa ‘Cine de Barrio’». Durante la emisión del primer programa aseguró que «a mí me gusta ver MasterChef alguna vez, pero prefiero ver otros programas».

También explica que «cocino desde siempre, de pequeño ayudaba a mi madre en la cocina». Sobre la receta que mejor prepara, Albert asegura que «es el gazpacho andaluz».

Isaac Sosa/Gala Rouge. Superar los prejuicios

Parece increíble que, en pleno siglo XXI, aún haya personas incapaces de respetar el estilo de vida o la orientación sexual de los demás. Es lo que sucedió en Prades este año. Un joven de la localidad, Isaac Sosa, recibió amenazas por vestirse de Drag Queen. El joven tuvo el valor de denunciar el caso ante los Mossos. El Ayuntamiento le dio apoyo y convocó una concentración. Las redes ardieron en su defensa. Isaac, conocido como Gala Rouge, plantó cara con valor a los prejuicios. La historia del alter ego de Isaac va más allá de una pasión descubierta cuando vivía en Sitges y de reivindicar la libertad. Con Gala Rouge guarda un vínculo sentimental y familiar.

En principio el alter ego de Isaac iba a llamarse ‘Madame Rouge’ pero, al fallecer su hermana, Isaac decidió sustituir ‘Madame’ por ‘Gala’ porque Gala hubiese sido el nombre que su hermana le hubiera puesto a su hija. Rouge, el apellido de la drag, es en honor a su abuela, pues el rojo era su color favorito. «En casa nunca me sentí cohibido ni juzgado por disfrazarme de mujer», señala. 

Sosa es hijo de Prades, donde ha pasado toda la vida, menos su año en Sitges. Isaac reconoce emocionado que «me siento muy apoyado por la gente del pueblo. He llorado de emoción por el cariño que me transmite la gente».

A raíz de la polémica, se pusieron en contacto con Gala una treintena de personas para que las ayudase a dar el paso. Gala ha creado un grupo de WhatsApp donde los usuarios la han renombrado como ‘Gala la luchadora’ o ‘Gala Rouge, reina de España’. Tambien ha fundado la Asociación Ohana lgtbiq+ Prades para ayudar a que el colectivo LGTBIQ tenga voz en el mundo rural.

Comentarios
Multimedia Diari