Más de Sociedad

Sociedad Contenido ofrecido por Publisuite

Cortinas para el salón: ¿Cómo elegir las mejores?

Contenido ofrecido por Publisuite

Whatsapp
Cortinas para el salón: ¿Cómo elegir las mejores?

Cortinas para el salón: ¿Cómo elegir las mejores?

Las cortinas son ese elemento clave que debemos elegir cuidadosamente, ya que van a aportar al salón el toque decorativo definitivo. Dependiendo la elección que hagas, el espacio se verá mucho más elegante, moderno o clásico. Sin embargo, una mala decisión puede echar a perder el estilo que querías transmitir para tu hogar. 

Por ello, es importante contar con profesionales en el sector que se dedican al asesoramiento y confección de cortinas cuidando hasta el más mínimo detalle como es el caso de La Botigueta. Esta tienda de cortinas ubicada en Barcelona confecciona a medida todo tipo de cortinas, con toda clase de tejidos de gran calidad para que las cortinas de tu salón sean totalmente personalizadas y únicas. 

Para poder realizar una elección acertada de las cortinas para el salón, es importante tener en cuenta una serie de factores. 

La ventana 

En La Botigueta, somos partidarios de colocar paquetos, enrollables, venecianas, paneles japones, siempre cortos cubriendo hasta unos 15 centímetros por debajo del marco. Con estos modelos de cortinas seguimos manteniendo la estancia amplia. Dependiendo de la ubicación de la ventana, se estudia cuál es el material más indicado para las necesidades del cliente, la decoración y el resto de cortinas que puede haber en la estancia. 

Las cristaleras grandes

En estos casos podemos lucirnos con cortinas para el salón convencionales, dobles cortinas, paneles, verticales combinadas, paquetos, venecianas de madera. Cualquier modelo siempre luce muchísimo, da igual el estilo que tenga la estancia, siempre encontraremos lo que mejor le conviene. Otra opción que se ha impuesto últimamente es contrastarlo, romper con lo que hay. En muchas ocasiones, cambiando el estilo de las cortinas, se ha conseguido, una estancia más ligera y luminosa. 

Las medidas

Es muy importante el estilo que el cliente quiera dar a ese espacio, si quiere conservar un estilo clásico, moderno, minimalista, etc. Hay muchas opciones, teniendo en cuenta estos factores.

Para determinar las medidas de nuestras cortinas para el salón, no solo debemos medir el ancho y el alto de lo que queremos cubrir. Una vez más, dependiendo del estilo que queramos darle, se puede optar por convencionales, depositadas en el suelo, con un porcentaje de tejido alto para conseguir unas cortinas muy ricas. También puede ser todo lo contrario, unas convencionales ligeras que nos dejen pasar más la claridad, simplemente porque queremos vestir ese espacio, y queremos ver a través de ellas. Estas se pueden instalar para que queden recogidas a los lados y liberen todo el hueco.

Las medidas de las cortinas siempre dependerán del modelo que nos guste, el estilo que le queramos dar, el espacio que tengamos y las necesidades de cada caso.

El tejido 

Dependiendo el tejido que elijas influirás tanto en la decoración como en el ambiente que se creará en el salón. Con cortinas translúcidas conseguirás un salón luminoso. También puedes elegir tejidos técnicos que dejen pasar un 5 % de luminosidad, un 3 % o un 1 %, hasta llegar a las cortinas opacas. Dependiendo de las necesidades

Es aconsejable que los tejidos de las cortinas para el salón sean resistentes y fáciles de lavar.

Las cortinas de lino, por ejemplo, son preciosas y se logra una caída estupenda, en cambio su mantenimiento es mucho más costoso que las mezclas de lino con poliéster. En este sentido, un porcentaje de lino de hasta un 60 % con 30 % poliéster y 10 % algodón sería ideal, ya que obtenemos la prestancia del lino sin las arrugas, ni el encogimiento cada vez que lo lavamos. Es una mezcla perfecta para poder lavar en casa sin problema.

Por otro lado, siempre se pueden colocar tejidos más delicados como sedas, algodones y linos en cantoniers (muy de moda en estos momentos). Al ser mucha menos tela, en algunos casos podremos lavarlos en casa, y en otros el costo de tintorería no es demasiado elevado.

Se están colocando cantoniers con tejidos muy contrastados, con cortinas convencionales, paquetos, enrollables, paneles o venecianas. Esta tendencia aporta un detalle de luz y color y, en ocasiones, con las cortinas ya existentes, colocando cantoniers se logra cambiar completamente la estancia.

La decoración 

La cortina es un elemento que va a reforzar o incluso cambiar la decoración de tu estancia. Por ello, los materiales textiles tienen mucha importancia a la hora de dar un cambio visual. 

Dependiendo el estilo que quieras darle a tu estancia, tendrás muchas opciones. Elige unos tejidos que cuando los veas sonrías, notes que son agradables en ese momento, aunque te puedan resultar atrevidos. Ten en cuenta que los tonos claros dan sensación de amplitud por lo que son ideales para salones pequeños o espacios más reducidos. Si tienes el espacio suficiente para arriesgar, puedes elegir colores en contraste o combinaciones más atrevidas. 

Mecanismos / perfiles / rieles / barras 

A cada modelo y medida de cortina le corresponde un tipo de mecanismo. Dentro de estos tipos, dependiendo del peso y modelo de cortina, estos serán más o menos resistentes. Podremos colocar cortinas convencionales en rieles o barras con anillas, aunque las cortinas de ollaos siempre serán en barras. Por su parte, los paquetos y los paneles japoneses ya tienen sus propios mecanismos con modelos muy bonitos. 

Actualmente no hace falta poner cortijeros ni embellecedores, ya que hay mecanismos decorativos que merece la pena lucirlos. 

Tipo de cortina 

Una vez hayas estudiado los puntos anteriores, ya tendrás definido gran parte del trabajo. Finalmente faltaría decidir el tipo de cortina más adecuado. 

* Paneles japoneses. Se trata de una de las opciones más neutras y minimalistas. Puedes elegir el nivel de opacidad que deseas. Este tipo es ideal para cualquier estancia, ya que ocupa muy poco espacio. Al admitir todo tipo de tejido, se pueden hacer combinaciones logrando una estancia clásica, moderna, divertida, atrevida o lo que deseemos. 

* Convencionales. Actualmente, con la diversidad de tejidos que tenemos podemos combinar visillos con cortinas al tono, contrastarlas en color o en estampados. Para darle un aire más clásico, se pueden coordinar cortinas opacas con visillos o cortinas para apaciguar el ruido con visillos.

* Estores o paquetos. Estos ocupan poco espacio y son de fácil manejo. Este tipo de cortina es muy combinables con cualquier otro modelo existente en la estancia. Normalmente se colocan en ventanas cubriendo de alto unos 15 centímetros por debajo del marco. 

* Noche y día. Uno de los modelos de cortina más versátil. En una sola pieza tenemos oscuridad, luz y semi dependiendo de las necesidades de cada momento. Esta es una buena solución para los espacios donde no hay persianas. Actualmente hay muchos modelos y con tejidos opacos. 

* Enrollables. Se pueden instalar en cualquier estancia. Desde hace unos años, se fabrican en todo tipo de tejidos: estampados, personalizados, visillos, linos y tejidos técnicos. Es un modelo muy práctico, y actualmente se combinan con cortinas convencionales, logrando un contraste atrevido y distinto.

En definitiva, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas ideales para nuestro salón. La cantidad de opciones disponibles pueden abrumar al principio, pero para ello es fundamental contar con profesionales que te ayuden a encontrar el estilo y tipo de cortina que más se adapte a lo que estabas buscando y en La Botigueta te acompañan hasta conseguir el resultado final deseado.

Temas

Comentarios

Lea También