Más de Sociedad

Sociedad Opinión

Covid-19, aprendizaje y oportunidad

Cada 7 de abril se celebra el Dia Mundial de la Salud con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de conseguir un bienestar físico, mental y social

Serrgi Boada

Whatsapp
Covid-19, aprendizaje y oportunidad

Covid-19, aprendizaje y oportunidad

Hubiese sido interesante ver como Brock Chisholm, primer director general de la Organización Mundial de la Salud en 1948, hubiese actuado en esta pandemia que nos ha tocado vivir. Experiencia no le hubiese faltado ya que tuvo que lidiar contra una epidemia de cólera en Egipto o estallidos de malaria en países como Grecia. Este médico, especialista en psiquiatría, también definió para la OMS qué era la salud: «un estado físico, mental y social completo y no solo la ausencia de enfermedad». Hace 75 años de esto pero su vigencia hoy en día sigue bien patente.

Desde 1950, cada 7 de abril se celebra el Dia Mundial de la Salud con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de conseguir un bienestar físico, mental y social, pero en este último año, estos conceptos han adquirido una trascendencia nunca antes vista. La pandemia de Covid lo ha cambiado todo.

La pandemia ha demostrado la implicación y el compromiso de todos los profesionales sanitarios. Todos, sin excepción, han dado lo mejor de ellos mismos haciendo que palabra resiliencia fuese asociada indiscutiblemente a ellos. Junto a esto, el coronavirus también nos ha brindado oportunidades que no debemos desaprovechar. La transformación tecnológica, el liderazgo y la toma de decisiones asumidas por parte de los profesionales o los cambios organizativos deben ser vistos como elementos propicios que ponen en valor la fortaleza de un sector que, siempre, ha estado cuando se le ha necesitado.

Frente a esto, la Covid también ha demostrado una vez más, unas debilidades ya adquiridas. Un sistema sanitario anquilosado, una burocratización excesiva o unos recursos limitados y no siempre bien gestionados que, lamentablemente, no han hecho nada más que refrendar lo que todos ya sabíamos: probablemente, con un sistema sanitario bien dotado, esta pandemia se hubiese gestionado de otra forma.

Pero frente a problemas, soluciones. Iniciativas como las 30 medidas para fortalecer el sistema de Salut de Catalunya deben ser la hoja ruta de nuestros gobernantes para lograr fortalecer y sanear nuestro sistema sanitario. Medidas, elaboradas por un Comité de expertos, que pivotan sobre aspectos como los de una financiación suficiente, una modernización de los centros o la implementación de la investigación, tan demandada este año. Unos ítems que nos han de servir para cimentar un sistema de salud, elogiado en buena parte del mundo, pero que clama ayudas.

El objetivo de la OMS es claro: construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo pero ¿disponemos de las herramientas necesarias? Es evidente que no, pero many ‘a little makes a mickle’, o lo que es lo mismo, poco a poco podemos llegar a lograr mucho.

Sergi Boada: Presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona.

Temas

Comentarios

Lea También