Más de Sociedad

Sociedad Estudio

Cuidar el clima ayudaría a salvar millones de vidas

Se podrían evitar más de 10 millones de muertes mejorando la alimentación, respirando un aire más limpio y haciendo ejercicio

J. A. G

Whatsapp
Desplazarse en bicicleta en vez de en vehículo ayuda a reducir la contaminación. FOTO: ALBA MARINÉINVESTIGADORES DE LA UNITAT DE NUTRICIÓ HUMANA DE LA URV-IISPV. FOTO: URVFOTO: GETTY

Desplazarse en bicicleta en vez de en vehículo ayuda a reducir la contaminación. FOTO: ALBA MARINÉINVESTIGADORES DE LA UNITAT DE NUTRICIÓ HUMANA DE LA URV-IISPV. FOTO: URVFOTO: GETTY

Cuidar el clima y mejorarlo es cuidar nuestra salud y mejorarla. Y la prestigiosa publicación The Lancet Planetary Health acaba de poner cifras a esa idea. Se podrían salvar más de 10 millones de vidas sólo con que los países elevaran sus aspiraciones climáticas para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París: evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC. Y ese reto se puede alcanzar mejorando nuestra alimentación, respirando un aire más limpio y moviéndonos más en bicicleta o andando, o sea con un poco de ejercicio.

Según el estudio, si la salud se pusiera por delante se podrían ahorrar cada año 6,4 millones de vidas debido a una dieta mejor; 1,6 millones de vidas gracias a un aire más limpio y 2,1 millones de vidas por un incremento del ejercicio (como desplazarse más en bicicleta y andando en lugar de en coche o en transporte público).

Estos datos, con el horizonte de 2040, se han recogido en base a nueve países analizados: Brasil, China, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos. En su conjunto representan el 50% de la población mundial y el 70% de las emisiones mundiales con China y Estados Unidos a la cabeza.

«El mensaje es claro. No solo cumplir con París evita la muerte de millones de vidas de forma prematura cada año, la calidad de vida para millones más mejorará con una mejor salud. Tenemos una oportunidad de situar la salud en primera fila de las políticas de cambio climático para salvar incluso más vidas», apunta Ian Hamilton, director ejecutivo de The Lancet Countdown sobre Salud y Cambio climático.

Hamilton cree que las políticas climáticos tienen un impacto positivo inmediato sobre la salud. El estudio incide en los beneficios que aporta en la salud un reforzamiento de los planes de acción climática. Es decir, habría una relación causa-efecto, que se vería mejorada apoyando otras acciones para impulsar cambios en la alimentación y consumir más frutas y verduras (para reducir la huella de carbono de productos como la carne o los procesados y ultraprocesados) y permitir una actividad física segura.

Mejor dieta

Los autores del informe subrayan que las vidas que se pueden salvar con una mejor dieta, un aire más limpio y mayor ejercicio son razones adicionales más que suficientes para fortalecer los compromisos de acción climática de cara a la próxima conferencia del clima, COP26, en Glasgow. Estos planes siguen sin ser anunciados por la mayoría de los países, entre ellos seis de los nueve países incluidos en el estudio.

El estudio de The Lancet coincide en el tiempo con otro publicado esta semana que señala que la contaminación atmosférica provocada por la quema de combustibles fósiles (gasolina, gasóleo y carbón) es la causa de una de cada cinco muertes en el mundo.

Temas

Comentarios

Lea También