Cuidar el corazón, el cuerpo y la mente

Reconocimientos. Como cada año, el ‘Diari’ ha escogido a tarraconenses que han destacado en sus ámbitos

15 diciembre 2020 11:55 | Actualizado a 28 diciembre 2020 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ‘Bona Gent’ cuenta con 25 candidaturas. El listado completo se puede consultar en la web del ‘Diari’, donde se puede votar hasta el jueves 24. Cada día se publican tres perfiles. Hoy  los perfiles de las últimas candidatas: la autora de un emocionante dietario, una experta en nutrición deportiva y dos divulgadoras de la ciencia.

Cecília Bofarull. La luchadora valiente

La tarraconsense Cecília Bofarull ha compartido su experiencia con el cáncer en ‘Me quiero vivir’, un dietario personal, conmovedor y reflexivo, plagado de relatos y de coloridas pinturas relacionadas con las emociones. Mediante la literatura ha conseguido sumergir al lector en la dura batalla que libran muchas personas en el día a día contra la enfermedad. Cecília es una diseñadora gráfica de Tarragona. Cofundó la agencia creativa Domo-A, donde trabajó durante más de una década y le reportó varios premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

Cecília lleva siete años luchando contra el cáncer: lo que parecía sólo una mancha física, transformó su vida. Era un cáncer de mama con metástasis ósea.

Bofarull explica que, tiempo después, «haciendo pruebas con acuarelas pinté una mancha que me recordó al cáncer y a un aborto que había tenido». A partir de ahí, decidió volcar sus emociones y vivencias con la enfermedad a través de esos dibujos y los colores en un libro lleno de emociones y sentimientos mostrados a través de una bonita y colorida colección de manchas. El libro de una valiente.

Mujer extraordinaria, con ganas de vivir, Cecília decidió afrontar su enfermedad ayudando a los demás. Está convencida «de que la pasión y el arte tienen un fuerte poder curativo». Además, la recaudación de la venta se destina íntegramente a la Fundación Fero, que se dedica a la investigación oncológica.

Cristina Filgueiras. La consejera de la salud

En plena pandemia, con el pasado confinamiento y la angustiosa situación que nos rodea, son más necesarios que nunca consejos de salud, como que los que, con un estilo ágil y divertido aporta la cambrilense Cristina Filgueiras.

Especialista en nutrición deportiva y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, asegura que existen evidencias científicas de que las personas hospitalizadas por Covid-19 tienen un mejor pronóstico de la enfermedad, así como también una mejor recuperación posterior si realizan ejercicio durante su hospitalización.

Sin embargo, dice, «la necesidad de aislamiento social ha llevado a una disminución de la actividad física, incrementando la pérdida de fuerza y función muscular. Además, no solo acelera la sarcopenia (pérdida de masa muscular), sino que en muchos casos aumenta la grasa corporal.

Estos cambios se asocian a un grupo de patologías como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, así como dislipemias, que son una alteración de los niveles de lípidos en la sangre».

El ‘estrés psicológico’ también puede conducir a elegir los alimentos menos saludables y finalmente, «el déficit de vitamina D contribuye a esta pérdida de masa muscular, ya que interviene directamente sobre la contracción muscular». Por todo ello apunta que «entrenar en casa es imprescindible» en todos aquellos casos en los que no se pueda hacerlo fuera.

Eva y Barbara. Crear vocaciones científicas

Eva Pocurull y Barbara Vastenavond son las impulsoras del Reto Experimenta. Su objetivo es despertar vocaciones científicas entre alumnas y alumnos de ESO y Primaria. Ayudado por padrinos científicos del mundo académico y empresarial, cada equipo de estudiantes descubre el fundamento científico de un experimento y lo pone en marcha.

A su vez los alumnos de ESO se convierten en profesores de los alumnos de Primaria. El programa nació durante al año 2019 como proyecto piloto en la escuela La Salle de Tarragona. Ahora cuenta con la colaboración de la URV y el ICIQ (Institut Català d’Investigació Química) y en este curso 2020-2021 se ha extendido ya a seis escuelas del Camp de Tarragona (tres públicas y tres concertadas).

Comunicadora y madre de vocación, Barbara Vastenavond es gestora de proyectos de profesión. Organizadora y emprendedora nata. Su propósito de vida es educar para empoderar. Está convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece la vida. Licenciada en Ciencias del Arte por la Universiteit Gent (Bélgica) en 2000. En 2001 obtuvo el título de postgrado en gestión y dirección de empresas e instituciones culturales por el Institut d’Educació Continua de la Universitat Pompeu Fabra.

Docente y científica, la profesión de Eva Pocurull es también su vocación. Su propósito es facilitar que todos puedan descubrir y disfrutar de la ciencia, en especial de la química. Doctora en Química por la URV en 1996. Desde 1992 desarrolla su investigación en el grupo CROMA.

Comentarios
Multimedia Diari