De la arena de Tàrraco Viva al Friuli italiano

Escuela de reconstrucción histórica. La experiencia de Sandra López Cabrera en citas como Tàrraco Viva le han abierto las puertas a producciones internacionales

21 febrero 2021 20:00 | Actualizado a 22 febrero 2021 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La escuela de recreación histórica que Tàrraco Viva ha sembrado durante años en Tarragona ve sus frutos en otras producciones audiovisuales en Europa. Así lo demuestra la trayectoria de Sandra López Cabrera, que durante años fue la presidenta del grupo de recreación Tarraco Ludus y hoy se enfrenta a la producción de un ambicioso documental en Italia que recrea el mundo longobardo, en el que asume varios roles creativos y también un papel destacado ante las cámaras, además de ser la única participante en el proyecto de nacionalidad española, lo que supone un hito para esta tarraconense que descubrió el mundo de la recreación en lugares como la arena del Anfiteatro de Tarragona. En su historia, se cruzan los roles profesional y personal. «Hace dos años me trasladé a vivir a la región del Friuli Venecia Julia, en el noreste de Italia, dónde actualmente resido con mi marido, Matteo Grudina, que es el presidente de la entidad Invicti Lupi, también dedicada a la recreación y hace tiempo que trabajamos en este proyecto», avanza, al tiempo que adelanta que la producción audiovisual resume la llegada de los longobardos a la península Italiana y la fundación del antiguo pueblo de Romans d’Isonzo, una producción que se titulará Langobardi - Alboino e Romans y que se centra en los siglos VI y VII. Existe, además, una campaña de crowfunding del proyecto a través de GoFundMe.

«Es trabajo que hemos estado elaborando en plena pandemia y que confiamos que se pueda estrenar el próximo mes de junio», explica López, que detalla que se ha implicado totalmente en el proyecto, ya que como vicepresidenta de la entidad Invicti Lupi desarrolla los roles de realialización de vestuario, maquillaje y los efectos especiales, además de dirigir la coreografía de la secuencia de la batalla, una tarea que llevará a cabo gracias a su experiencia como gladiadora al frente de la entidad tarraconense. «Es una gran responsabilidad y estoy muy contenta de poder colaborar en ello», explica, además de destacar que «sin la experiencia que he recogido durante años en Tàrraco Viva y con la asociación no hubiera sido posible implicarme en este proyecto, ya que la experiencia conseguida me han permitido ver el mundo de la reconstrucción histórica como un estilo de vida, que me ha permitido explorar nuevos terrenos profesionales, además de un cambio personal de vida». El documental en el que está colaborando tiene prevista una gran difusión, en el que la experiencia de Sandra López también sumará su granito de arena, ya que se prevén traducciones al friulano, italiano, inglés, alemán, esloveno, castellano y catalán, las dos últimas al cargo de López, que explica que «el objetivo es que no sean únicamente los subtítulos, sino que también podamos ocuparnos de la traducción al catalán completa, para poder dar más difusión a un trabajo que estamos elaborando con mucho esfuerzo que prevemos que tenga mucha calidad».

Comentarios
Multimedia Diari