Más de Sociedad

El Vendrell acogerá el Miss Curvys para visibilizar a las mujeres reales

La dictadura de la moda provoca depresiones, inseguridades y enfermedades

José M. Baselga

Whatsapp
Rocío Mota.

Rocío Mota.

"Hay mujeres que llevan meses sin mirarse al espejo. Sin salir a la calle. Sin ponerse un pantalón corto", explica Rocío Mota. "Madres a las que sus hijos piden que no se acerquen a la puerta del colegio porque los niños se ríen". Eso provoca depresiones, inseguridades miedos... "enfermedades como la anorexia", explica Rocío Mota.

En 2019 Rocío Mota, de Santa Oliva, fue la representante de Tarragona en el certamen Miss Curvys que reivindica las tallas grandes. "Que una talla 54 tiene la misma belleza que una 34", señala.

El pasado año debido a la situación de pandemia no pudo celebrarse el certamen pero este 2021 vuelve y la elección de la candidata que presentará a la provincia para la final Miss Curvys Internacional se hará en El Vendrell. Será el próximo sábado 18 de septiembre a las 17.30 en la Rambla Josep Cañas.

Rocío Mota. FOTO: M. RUBIALES

Rocío Mota representó a Tarragona en un certamen que reivindica la belleza "mostrando que no tiene nada que ver con la talla". Ahora  coordina la celebración del certamen en El Vendrell. Mota lamenta que todavía la sociedad está sometida a unos cánones de belleza impuestos que no tienen nada que ver con la realidad "y que pueden llegar a hacer mucho daño". A nivel nacional Mota quedó quinta en el Miss Curvys.

La lucha

Considera que la lucha de muchas mujeres y también las que se presentan a este certamen comienza a doblegar a las marcas. "Es la sociedad la que debe normalizar". Señala que multinacionales de la moda "ya empiezan a tener modelos de tallas rellenitas. Incluso marcas de lencería ya tienen sus desfiles".

Rocío en un desfile.

Porque "te puedes comprar un pantalón por 30 euros pero si lo necesitas de talla grande, el precio se multiplica. Eso no es normal". Considera que  "se va ganando la partida a todos los niveles. Una talla 54 es igual que una 34. Y esa valoración ya está calando en muchos sectores. Aunque queda bastante por hacer".

Burlas

Tanto que cuando se presentó hace dos años  al Miss Curvys y ganó como representante de Tarragona , incluso recibió burlas a través de las redes sociales. Pero también sirvió para comprobar que algo estaba cambiando cuando los que faltaron el respeto a las modelos fueron objeto de un aluvión de críticas.

Rocío cuando fue escogida Miss Curvys Tarragona.

Sin embargo un concurso de belleza ¿no cosifica a la mujer? Rocío Mota responde que "las personas con tallas grandes ya estamos cosificadas, Con el concurso decimos que estas son las mujeres reales. Y si ayudamos a alguien a quitarse miedos y vergüenzas,  pues vale la pena".

Así, valora el certamen "para darnos visibilidad y ser una reivindicación de las mujeres reales. Que no debemos encerrarnos en una cueva".

Rocío es encargada de una empresa de limpieza. Tras ganar el concurso realizó algunas sesiones de fotos para tiendas de moda de tallas grandes.

Temas

Comentarios

Lea También