El aceite de oliva se queda fuera de Nutri-Score

El ejecutivo deja este producto fuera del etiquetado nutricional 
frontal, que consiste en una clasificación de letras y colores

16 febrero 2021 08:20 | Actualizado a 16 febrero 2021 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El algoritmo –la fórmula matemática– detrás de Nutri-Score, la etiqueta frontal que podrán llevar los alimentos en España para acreditar su calidad nutricional una vez el Gobierno dé luz verde al proyecto, ya ha dado algún quebradero de cabeza. En concreto, con el aceite de oliva. Pero podría no ser el único.

Alberto Garzón, el titular del Ministerio de Consumo, aclaró esta semana que el aceite de oliva no deberá llevar ese etiquetado que lo calificaría como un alimento C en una escala que va desde la A hasta la E, dado que el algoritmo lo considera como una grasa, en los mismos términos que el aceite de colza, y no tiene en cuenta su calidad real o las recomendaciones de los nutricionistas. Garzón defendió que «en ningún caso el sector del aceite se va a ver obligado a poner una etiqueta contraria» a una evidencia «científica» como es que «el aceite es bueno para la salud, y no puede haber ninguna etiqueta que diga que es malo». Preocupa, fundamentalmente, el daño que a efectos de exportaciones puede sufrir el aceite por causa del etiquetado. Los Gobiernos en el seno de la Unión Europea solo pueden recomendar a las marcas que etiqueten sus productos. Dictar su obligatoriedad está, en todo caso, en manos de Bruselas, algo que se prevé que podría suceder a partir de 2022.

Pero hay cadenas de distribución alimentaria, como Carrefour en Francia –donde ya está vigente el sistema–, que premian a los productos etiquetados a la hora de ubicarlos en sus lineales y castigan a los que no lo están. O, incluso, las distribuidoras pueden llegar a exigir que todos los alimentos que tienen a la venta tengan que llevar la etiqueta. De lo que se trata, por tanto, en el caso del aceite de oliva, es que no se vea penalizado por no llevar esa etiqueta.

Comentarios
Multimedia Diari