El consumo de alcohol, cannabis y tabaco bajó en adolescentes en el confinamiento

Se atribuye a los cambios en las relaciones sociales y en el aumento de tiempo en casa con los padres

EFE

Whatsapp
El consumo de alcohol entre jóvenes fue más bajo en la época del primer estado de alarma. Cedida

El consumo de alcohol entre jóvenes fue más bajo en la época del primer estado de alarma. Cedida

Los adolescentes consumieron menos alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento, según un estudio de la Universidad de Vic (UViC), que atribuye el cambio de patrones de consumo a la modificación de la vida social de los jóvenes, que pasaron más tiempo en casa con los padres.  

Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado en el marco del proyecto DESKcohort de la UVic y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que participaron 303 jóvenes de entre 14 y 18 años, estudiantes de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de cuarto de ESO de las comarcas de la Cataluña Central, ha informado la UViC. 

El objetivo del trabajo era analizar cómo había cambiado el consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre esta población joven durante el confinamiento comparando los datos recogidos previamente en el marco del proyecto DESKcohort. Al mismo tiempo se querían analizar los factores individuales y sociales que inciden en las pautas de consumo. 

Además de constatar una reducción general en el consumo de estas sustancias, el trabajo, que se ha publicado en la revista "International Journal of Environmental Research and Public Health", concluye que existen diferencias en función de los estudios de los jóvenes. 

Así, pese a que la reducción del consumo de riesgo de sustancias fue generalizada, especialmente entre el alumnado de cuarto curso de la ESO, las personas que estudiaban ciclos formativos de grado medio y aquellas cuyos padres tenían estudios primarios aumentaron el consumo diario de tabaco durante el confinamiento. 

Según la investigadora del proyecto DESKcohort, Judit Rogés Olivares, el descenso en el consumo se produjo por "la modificación de los patrones debido al confinamiento que afectó y cambió la vida social del colectivo adolescente, que pasó más tiempo en casa, bajo el control parental, y tuvo menos oportunidades de adquisición de sustancias".

Temas

Comentarios

Lea También