El móvil, aliado para controlar nuestros residuos

Diversas aplicaciones para smartphones ayudan a sus usuarios a reciclar correctamente 

18 mayo 2021 11:05 | Actualizado a 24 mayo 2021 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el objetivo de incentivar el reciclaje de forma adecuada y reducir la gran cantidad de residuos que se generan, tanto instituciones oficiales como empresas tecnológicas llevan algún tiempo promoviendo innovadoras aplicaciones para móviles de agradable usabilidad para intentar impulsar, fomentar y marcar la diferencia en materia de reciclaje. Mediante estas apps se permite al usuario gestionar sus propios desechos, comprender mejor el sistema para reciclar y cómo hacerlo de forma correcta, encontrar sitios de recogida de residuos especiales, las ventajas y premios que pueden conseguir mediante una buena gestión de sus residuos e incluso participar en campañas solidarias, además de poder estar al día sobre la actualidad del sector.

El mercado de las herramientas tecnológicas cuenta con un enorme abanico de programas tanto gratis como de pago, que nos ayudan mejorar en estas tareas y, por tanto, nos ayudan a cuidar de nuestro entorno.

A.I.R-e

Es uno de los asistentes virtuales más completos de reciclaje. Permite resolver dudas sobre cómo deshacernos de muchos productos o conocer datos sobre el desgaste ecológico. Mediante fotografía, texto o voz, la aplicación permite reconocer el tipo de residuo que indique el usuario.

Además, ha implementado un chatbot que soluciona las consultas de forma inmediata.

Recycle!

Esta aplicación proporciona a los ciudadanos de cualquier localidad toda la información necesaria en esta materia, horarios de recogida a la que incluyen la posibilidad de incluir recordatorios personalizados a una hora determinada, avisos fotográficos de peligros potenciales, noticias y novedades... 

ReciclaYa

La cadena de supermercados francesa Carrefour cuenta con esta app propia que permite a los compradores saber cómo reciclar los productos que adquieren al escanear un código de barras impreso en el mismo ticket de compra.
Soporte de Google Maps

El conocido servidor de mapas incluye diversos trucos para fomentar el reciclaje y apoyar a aquellos locales que lo impulsan. 

A modo de ejemplo, puedes averiguar dónde desechar correctamente elementos específicos consultando perfiles comerciales en Google Maps y su búsqueda, ya que los comerciantes que ya hayan verificado sus perfiles comerciales en Google pueden agregar fácilmente información sobre los artículos que reciclan. Así sabrás dónde puedes llevar a dar una segunda vida a determinados materiales. 

CleanSpot

Existen residuos que precisan un tratamiento distinto y no se deben depositar en los contenedores de recogida selectiva, como electrodomésticos, aceite, pilas, muebles... Esta aplicación nos ayuda a encontrar los puntos limpios más próximos geolocalizándolos cerca de nuestra posición.

Recycle Coach

Si buscas una app estricta, es la tuya: te recordará la hora de sacar la basura, te indicará cuál es el destino de cada producto que ya no vas a utilizar más, te recomendará productos para reciclar...

Comentarios
Multimedia Diari