Esclerosis Múltiple: un chapuzón solidario a favor de la investigación

Las piscinas y clubes deportivos de la provincia se sumaron ayer a la jornada para frenar el impacto de la enfermedad

12 julio 2021 13:10 | Actualizado a 12 julio 2021 13:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El calor sofocante fue la excusa perfecta para darse un chapuzón solidario en las diferentes piscinas y clubes deportivos de la provincia. En una nueva edición, la campaña Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple movilizó a miles de personas que quisieron dar su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad en toda Catalunya. Así, la iniciativa organizada por la Fundació Esclerosi Múltiple se abrió camino, un año más, para parar el impacto de esta enfermedad neurodegenerativa e incurable que afecta a más de 9.000 personas en el territorio catalán. 

«Para la Fundació Esclerosi Múltiple lo más importante son las personas y por lo tanto debemos luchar para que tengan una mejor calidad de vida», explicó Teresa Campanera, presidenta de la Associació d’Esclerosi Múltiple de la provincia de Tarragona y miembro del patronato de la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM). La misma reconoció que «todas las iniciativas que organizamos son muy importantes, pero sobre todo la jornada Mulla’t y en especial la de este año porque la recaudación se destinará a apoyar a los recién diagnosticados y sus familias», así como a la investigación para ralentizar la progresión de la enfermedad, aunque «en los últimos veinte años los tratamientos han evolucionado muchísimo», recalcó Teresa Campanera. 

«Todas las iniciativas que organizamos son muy importantes, pero sobre todo la jornada ‘Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple’»
Teresa Campanera
Fundació Esclerosi Múltiple 

Por su parte, Sefa Bové, coordinadora de campañas de la FEM en las comarcas de Tarragona, reconoció que «a pesar de la pandemia, desde el centro neurorrehabilitador Mas Sabater de Reus se ha seguido trabajando para estar siempre al lado de los usuarios, porque entre todos podemos hacer mucho más». 

En las comarcas de Tarragona, el pistoletazo de salida de la vigesimoctava edición de la jornada solidaria tuvo lugar en las instalaciones del Club Tennis Reus Monterols. Por ello, la delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, y la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, así como representantes políticos del Ayuntamiento de Reus, no quisieron perderse el salto solidario. En la provincia, un total de 138 instalaciones se han adherido a la campaña de este año, mientras que en toda Catalunya la cifra ha rondado el medio millar.

Apoyo de los familiares
Un año más, Laura Alonso se implicó en el Mulla’t porque «tengo un familiar diagnosticado y es una manera de recaudar fondos para invertir en investigación y avanzar en el tratamiento de la enfermedad». En este sentido, recordó que «los pacientes no mueren de Esclerosis Múltiple, pero fallecen con la enfermedad porque no tiene cura, así que deben aprender a convivir con el diagnóstico». 

Por ello, los familiares siempre están en la retaguardia apoyando a los pacientes. «La sociedad debe entender que las personas diagnosticadas sufren una enfermedad que no tiene cura, pero que con una actitud positiva, y a otro ritmo, pueden hacer lo mismo que cualquier otra persona, es decir, con paciencia y comprensión pueden tener una buena calidad de vida». 

«La enfermedad no tiene cura, pero con una actitud positiva los diagnosticados pueden hacer lo mismo que cualquier otra persona»
Laura Alonso 
Familiar

En contraposición, la reusense Anna Arnau participó en la iniciativa por primera vez. «He venido al Club Tennis Monterols a jugar un campeonato de pádel y al saber que se celebraba la campaña he decidido colaborar con la causa», afirmó, quien como enfermera reconoció que «la vida de las personas con Esclerosis Múltiple es muy dura». 

Pero antes de zambullirse en la piscina, los asistentes también se ‘mojaron’ comprando en la parada de la Fundació Esclerosi Múltiple. Desde camisetas de todos los colores y tallas hasta botellas de agua, pasando por libretas, mochilas, neceseres y las clásicas toallas fueron algunos de los obsequios más preciados. «Cada año, lo que más se venden son las toallas», comentaban desde la organización. Asimismo, además de darse un chapuzón, para colaborar con el Mulla’t, también se puede comprar OleAurum, un aceite solidario elaborado por pequeños productores catalanes agrupados bajo la marca Olis de Catalunya. Así, durante el mes de julio por cada botella vendida de OleAurum se destinará un euro a la Fundació Esclerosi Múltiple. 

La campaña sigue hasta el mes de septiembre se organizarán jornadas para recaudar fondos.

Igualmente, las redes sociales también hicieron de escaparate de la campaña para visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la población. Así, el fin de semana el Reus Deportiu «contribuyó a la investigación y tratamiento de la Esclerosis Múltiple a través de una clase de acuadinámica, así como el tradicional salto al agua». También, el Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès colaboró con la iniciativa donando la recaudación de las entradas de la piscina municipal. Aunque la mayoría de piscinas celebraron ayer la jornada solidaria, la campaña continuará hasta el mes de septiembre.

Así que la Fundació Esclerosi Múltiple sigue animando a la población a sumarse a la iniciativa solidaria durante todo el verano, a través de la web www.mullat.cat, para alcanzar el objetivo de 300.000 euros, ya que todos los fondos recaudados se destinaran íntegramente a los servicios de atención a las personas recién diagnosticadas y sus familiares, y a dar apoyo a la investigación para que la Esclerosis Múltiple, algún día, sea historia.

Comentarios
Multimedia Diari