«Hay una solución para el control de la miopía en niños»

Entrevista. Jaume Fullana, farmacéutico y óptico en Óptica Fullana

01 junio 2021 08:21 | Actualizado a 01 junio 2021 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué es la miopía? ¿Cuál es la prevalencia a nivel mundial? 

La miopía se está convirtiendo en una epidemia global. Se estima que 5 billones de personas o la mitad de la población mundial pueden potencialmente tener miopía en el año 2050 según la investigación publicada por la Academia Americana de Oftalmología. La miopía es muy común. Aparece cuando el ojo crece demasiado rápido y es demasiado largo o cuando la córnea es demasiado curvada y gruesa. Esto ocasiona que los rayos focalicen por delante de la retina entonces los miopes perciben los objetos cercanos claramente, pero los objetos lejanos borrosos. A menudo es hereditaria, pero hay otros factores de riesgo asociados al desarrollo y progresión de la miopía, como pasar más tiempo mirando pantallas y menos tiempo al aire libre. 

¿El aumento del uso de pantallas de ordenador y dispositivos digitales durante la Covid-19 ha incrementado los niveles de miopía en niños? 

El aumento del tiempo usando pantallas, trabajando de cerca y realizando menos actividades al aire libre se ha visto asociado al comienzo de la miopía y su progresión podría agravarse durante la pandemia d la Covid-19 y después de la misma. Muchos pequeños estudios realizados en China y Singapur durante el verano de 2020 han observado un crecimiento. Y nuestra experiencia nos confirma que sí ha habido un aumento de la miopía en estas condiciones.

¿Qué soluciones propone Óptica Fullana?

Es importante concienciar de lo importante que es intentar frenar la miopía porque esto implica menos riesgos futuros para los propios usuarios. Ahora tenemos dos herramientas contrastadas, por un lado ofrecemos los nuevos cristales de control de miopía y por otro lado las lentillas personalizadas de control de miopía. 

¿Cuál es la singularidad de las lentes de control de miopía?

Las gafas con estas lentes son fáciles de adaptar, efectivas y seguras para niños con edades entre 5 y 16 años. Son un tratamiento eficaz, fácil de prescribir y de adaptar. Se ha probado clínicamente, que este tratamiento no invasivo para el manejo de la miopía reduce la progresión de la misma en un promedio del 60% comparándolo con el uso de lentes monofocales convencionales. Los resultados están basados en un estudio clínico de dos años dirigido por el Centro de Investigación de la Miopía de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la British Journal of Ophthalmology.

¿Cuáles son las ventajas de frenar la miopía?

Muchas, por ejemplo a largo plazo un paciente de dos dioptrías tiene el doble de riesgo de padecer un glaucoma o tres veces más de un desprendimiento de retina pero es que un paciente con cinco dioptrías tiene tres veces más de riesgo de un glaucoma y cinco veces más de un desprendimiento de retina. Por todo esto es importante tener cuántas menos dioptrías mejor, y ahora lo podemos intentar en óptica Fullana.

Comentarios
Multimedia Diari