Joan Figuerola: «Los porches son un espacio singular»

El ‘Diari’ viajará a los espacios urbanos porticados más representativos de toda la demarcación

04 febrero 2021 20:00 | Actualizado a 05 febrero 2021 07:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la publicación de su libro Espais urbans porticats a la demarcació de Tarragona, Joan Figuerola recorrerá las calles, plazas y edificios de una cuarentena de municipios del Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. A partir de mañana, cada sábado y domingo, los lectores del Diari podrán conocer, de la mano del arquitecto reusense, los secretos y la historia de los porches más emblemáticos de la demarcación.

¿Qué se van a encontrar los lectores?

Un largo recorrido, desde el siglo XII al siglo XX, por 38 espacios urbanos cargados de historia, cultura y relaciones sociales de una colectividad renovada a lo largo del tiempo.

¿Cuándo se empezaron a construir porches?

La tradición se inicia con las plazas porticadas del recinto del Fòrum Provincial de la Tarraco romana. El sustrato romano se manifiesta en el porticado de la época Medieval de la calle Merceria, construido sobre el muro de contención del porticado del recinto del templo romano.

Muchos son de la Edad Media...

Sí. Empiezan a aparecer en plazas no planificadas. En la Baja Edad Media, estas empiezan a estar más programadas y pensadas para el inminente crecimiento demográfico del municipio. Es el caso de la plaça del Mercadal.

¿De qué fecha datan los más recientes?

De la época de la posguerra, en la plaça d’Espanya de Tortosa. La actuación vino a cargo del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones con una arquitectura clasicista y unos criterios urbanísticos sin tener presente las preexistencias. Desfiguró el tejido urbano del antiguo barri de Pescadors.

¿Qué significado tenían los porches?

Daban relevancia a los edificios públicos representativos del municipio, como el ayuntamiento.

Y, ¿su función?

Servía de preámbulo entre la calle o la plaza exterior con la vivienda. Ahí se encontraban las tiendas y los talleres artesanales haciendo la función de escaparates de las plantas bajas. Además, eran un punto de reunión social.

¿La modernización urbanística se ha adaptado a estos espacios?

Los porches siempre han sido un espacio singular de la memoria colectiva y, de alguna manera, se ha transmitido su importancia simbólica.

Comentarios
Multimedia Diari