La Fundación La Caixa otorga ayudas a dos proyectos de cohesión social en Tarragona

Más de 40.000 personas inmigrantes, o niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad serán las beneficiarias de los 80 proyectos seleccionados en la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020.

21 enero 2021 13:20 | Actualizado a 21 enero 2021 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación ”la Caixa” ha concedido una ayuda de 72.000 euros a 2 proyectos de mejora de la convivencia intercultural y la cohesión social en la provincia de Tarragona. Los proyectos, impulsados por la Federació Catalana de Voluntariat Social y el Grup d'Esplai Blanquerna, tienen como objetivo ampliar los círculos de relación de las personas migradas residentes en las ciudades de Tarragona, Reus y Cambrils a través de voluntariado social y reducir el grado de absentismo y de abandono escolar entre los niños y jóvenes de etnia gitana residentes en la ciudad de Tortosa. En el conjunto de todo el Estado, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 ha seleccionado 80 proyectos con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 40.000 personas beneficiarias.

Respuestas ante los retos de la Covid-19

La quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados. El 75% de los proyectos seleccionados hacen referencia al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

En este sentido, los proyectos abordan retos como la promoción de la convivencia ante las dificultades propias producidas por las nuevas medidas de seguridad basadas en la distancia social o la sensibilización de la población para combatir nuevos discursos racistas y excluyentes basados en estereotipos. En una segunda línea prioritaria, los proyectos focalizan sus objetivos en la prevención de adicciones a drogas e internet por parte de niños y jóvenes, así como la prevención de la violencia intrafamiliar.

Con esta convocatoria, la Fundación ”la Caixa” colabora con las entidades sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más inclusiva, cohesionada y plural a través de proyectos que impulsan la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social y que potencian la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Cuatro ámbitos de actuación

Esta convocatoria se estructura en cuatro ámbitos de actuación: gestión de la diversidad y mediación comunitaria, promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, participación social y desarrollo comunitario y programas educativos y de prevención (adicciones, violencia, etc.)

En el ámbito de gestión de la diversidad y mediación comunitaria han sido seleccionados 14 proyectos con 6.861 personas beneficiarias que tienen entre sus objetivos la formación de personas de la comunidad porque desarrollen acciones anti-rumores contra estereotipos racistas, acciones que promuevan la mediación y la resolución de conflictos entre miembros de diferentes orígenes culturales, iniciativas del ámbito de la salud comunitaria y la educación o la capacitación de personas que viven en el barrio con el fin de que se conviertan en líderes de asociaciones o agentes de cambio.

En el ámbito de la promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, en el cual han sido seleccionados 13 proyectos con 7.345 personas beneficiarias, los proyectos seleccionados inciden en actividades de relación intercultural que promuevan la inclusión de colectivos inmigrantes, programas de promoción de los valores compartidos por diferentes culturas y acciones de conocimiento e intercambio entre diferentes comunidades que facilitan la realización de actividades conjuntas.

El tercer ámbito de actuación, con 31 proyectos seleccionados y 15.698 personas beneficiarias, aborda la participación social y el desarrollo comunitario a través de la implementación de procesos participativos en los que interactúan los diferentes recursos de un barrio, la participación social y comunitaria intergeneracional, redes de apoyo entre vecinos de un barrio, trabajo en red entre entidades de un mismo territorio o la generación de estrategias de participación que fomenten la convivencia.

Finalmente, el cuarto ámbito, dirigido principalmente a niños, niñas y jóvenes en contexto escolar y destinado en programas educativos y de prevención con 22 proyectos seleccionados y 10.939 personas beneficiarias, comparte los objetivos de prevención de la violencia a mujeres y jóvenes o relacionada con el acoso escolar, la prevención del consumo de drogas, el fomento de hábitos saludables y la prevención del abandono escolar.

Esta es la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros, también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, en la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la vivienda de inclusión social y a la acción social en el ámbito rural.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En este sentido, hay que destacar que en esta convocatoria más de la mitad de los proyectos seleccionados han sido presentados en partenariado por dos o más entidades sociales del territorio.

“Compromiso con el respeto a la diversidad”

El director general de la Fundación ”la Caixa”, Antoni Vila, ha destacado el esfuerzo que han hecho las entidades para impulsar proyectos que responden a las nuevas necesidades sociales surgidas de la crisis sanitaria y ha revalidado el compromiso de la fundación en este ámbito. “La construcción de una sociedad más inclusiva, plural y tolerante requiere un compromiso comunitario jefe el respecto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, y justamente en estos objetivos incide esta convocatoria”, ha señalado el director general de la Fundación ”la Caixa”.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 renueva un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando a iniciativas que contribuyen a reducir las desigualdades en todo el mundo y a combatir el discurso del odio dirigido especialmente contra los colectivos más vulnerables.

Comentarios
Multimedia Diari