La cultura del esfuerzo tiene premio

Cuatro brillantes estudiantes y un equipo de investigación de Terres de l’Ebre, entre los candidatos de este 2020

09 diciembre 2020 16:08 | Actualizado a 28 diciembre 2020 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro brillantes estudiantes y un equipo de investigación de Terres de l’Ebre, entre los candidatos de este 2020

Marouane Laabbas. Excelencia académica

Hace seis años, cuando Marouane Laabbas cursaba el bachillerato científico en el Institut Ramon Berenguer IV de Cambrils, jamás se habría imaginado que en 2020 fuese a recibir el reconocimiento a mejor graduado en Relaciones laborales de todo el Estado. Más que nada, porque no tenía planteado cursar un grado de letras cuando él era un apasionado de las ciencias y los números.

Por circunstancias personales tuvo que realizar la selectividad en septiembre. Finalmente, se decantó por el doble grado en Derecho y Relaciones laborales. Le llamó la atención por «su interdisciplinariedad que permite especializarse en muchos temas diferentes».

El sueño de este joven que llegó a Cambrils con cinco años desde Marruecos es ser docente e investigador. Reconoce que le gustaría serlo en su casa, la URV, aunque para dar su 100% deberá conocer el mundo. «Para dedicarme bien a la docencia y a la investigación debo volar para adquirir experiencias que me ayuden a ser un mejor profesional. Volando puedo crecer y dar más a la URV», asegura.

El reconocimiento de la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea) a mejor graduado de Relaciones Laborales no es la única buena noticia que ha recibido, ya que resultó finalista en el Premio Jóvenes Laboralistas. ¿Cuál es el secreto para triunfar en los estudios? Marouane lo tiene claro: «Perseverancia, concentración y, sobre todo, amar aquello que estudias».

Projecte Emma. El Ebre lucha contra el cáncer

‘Emma’ es la unión de las palabras «Ebre» y «mama». Emma es una de cada nueve mujeres, que podrán sufrir un cáncer de mama a lo largo de su vida. Emma es la lucha contra esta enfermedad. Y Emma es también un grito a la esperanza y a la solidaridad, un programa de investigación para encontrar su cuidado, iniciativa de la Fundación Dr. Ferran de investigación biomédica y que cuenta con el apoyo de la Gerència Territorial de l’Institut Català de la Salut a les Terres de l’Ebre. El proyecto ha sido creado por el Grup de Recerca en Patologia Oncològica i Bioinformàtica de Terres de l’Ebre, con sede en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. 

Como explican los profesionales del proyecto, se sabe que el sistema inmune es un agente en el desarrollo del cáncer. Una de las regiones más importantes para la respuesta inmune y de los primeros lugares donde el cáncer de mama se disemina y hace metástasis son los ganglios linfáticos de la axila. El grupo de investigación ha hallado indicios de que la respuesta inmune que hay en los ganglios linfáticos de la axila que no tienen metástasis puede también tener implicación en la evolución de las pacientes con cáncer de mama. Con este nuevo proyecto, el equipo pretende confirmar los primeros resultados.

Para el desarrollo de la investigación, el grupo de investigación pide la colaboración en la web www.projecteemma.org, haciendo el máximo de difusión de la campaña #Projecteemma

Joan, Rosa y Yeray. Los cracks de la geología

Yeray Ramírez Garcés, Joan Tous Valls y Rosa Invernon Moragas ganaron la fase territorial de la 11ª Olimpiada de Geología celebrada en Tarragona el 28 de febrero. Eran alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Jaume Huguet. Yeray recibió el primer premio como ganador absoluto, y Joan y Rosa fueron el 2º y 3º clasificados respectivamente de la competición que tuvo lugar en la Facultat de Educació i Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili. Un ejemplo de que los buenos estudiantes siempre reciben un reconocimiento.

Los 82 alumnos participantes, procedentes de once institutos de la demarcación de Tarragona, completaron una prueba individual y una en grupo. La individual era de tipo test y se resolvían problemas teóricos y prácticos de respuesta única sobre diferentes contenidos de geología: geodinámica interna, mineralogía, petrología, estratigrafía, paleontología, geodinámica externa y geomorfología, riesgos geológicos, mapas y cortes geológicos. Y en grupos de cuatro personas hicieron uno o dos ejercicios de respuesta abierta que pueden incluir reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, análisis de mapas geológicos, cortes y problemas sencillos derivados de la interpretación de los mapas geológicos.

Los tres participantes conocieron que habían ganado el mismo día de las pruebas y consiguieron como premio un Atlas Geológico y Cartográfico de Catalunya y una visita guiada por el Geoparc de la Catalunya Central. Posteriormente participaron en la final estatal, que tuvo que realizarse de modo telemático por la pandemia. 

Ahora Joan estudia Biología; Yeray, Ciencias del Mar; y Rosa, Geología, todos en la Universitat de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari