Más de Sociedad

La familia como pilar en la vida

Audiencia pública. El gobierno municipal impulsa una sesión participativa sobre el Pla de Família, actualmente en redacción

CRISTINA VALLS

Whatsapp
El Centre Cívic Llevant acogió ayer la audiencia pública del Pla de Família. FOTO: FABIÁN ACIDRES.

El Centre Cívic Llevant acogió ayer la audiencia pública del Pla de Família. FOTO: FABIÁN ACIDRES.

La ciudadanía pudo reflexionar ayer, en el Centre Cívic Llevant de Reus, sobre los asuntos que más le interesaban en el ámbito familiar. Y es que el equipamiento acogió la audiencia pública del Pla de Família; que se encuentra, actualmente, en fase de redacción. El acto, que se llevó a cabo en formato híbrido, recibió a una veintena de personas, entre visitas virtuales y de carácter presencial.

Se trató de la quinta audiencia pública realizada y fue conducida por la edil de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores. «Este acto se trata de un instrumento previsto en nuestro Reglament de Participació», distinguió. Acto seguido, dio paso al concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats, quien se encargó de desgranar en qué consiste el Pla de Família. «Las familias evolucionan y los cambios las hacen crecer», introdujo el tema. Además, expuso la «amplia tipología» que existe, a nivel estructural. También quiso distinguir que se trata de una «estructura poliédrica, dinámica y a la que se le van incorporando conceptos igual de cambiantes, pues al igual que la sociedad pasa por diferentes estadios», destacó. Variables como, optar o no a la maternidad e incluso divorciarse, señaló, significaban una «evolución» constante e imparable.

Más allá del marco teórico, enumeró otros aspectos relativos al marco normativo existente y se explayó en todo lo que se refiere al proceso participativo tenido en cuenta para elaborar el plan. «Hemos hecho 19 encuestas a especialistas, técnicos que trabajan en el campo familiar y hemos conseguido información objetiva para medir su aplicabilidad; también llevamos a cabo siete talleres participativos (a familias y personas del ámbito de la salud, AMPAs, gente mayor, etc.), de los que hemos extraído diagnósticos y observado las necesidades que hay; y, por último, encuestas», expuso. De este último ítem, extrajo varios datos. Con la obtención de 420 contestaciones, se concluyó por ejemplo que el 52% eran personas de entre 35 y 45 años; «es decir, padres y madres», terció Subirats; y, otro dato: «A pesar de que la participación estaba abierta a todo el mundo, 3/4 de las personas que formalizaron la encuestas se identificaba como mujer». Cabe decir, que el centro de apoyo a la infancia y a las familias, Mas Pintat, ha actuado de impulsor del Pla de Família.

Más adelante, Flores dio paso a las preguntas. Las primeras fueron planteadas por Fátima y Judit; ambas abordaron temas de juventud: la prevención de adicciones, las enfermedades mentales y la automedicación. Subirats aseguró que «el plan recogerá acciones de apoyo», pero sobre todo recordó las ventajas del proyecto Planet Reus, desde el que «se promueve el ocio saludable».

Temas

  • Reus
  • Centre Cívic Llevant
  • Pla de Família

Comentarios

Lea También