La familia como pilar en la vida

Audiencia pública. El gobierno municipal impulsa una sesión participativa sobre el Pla de Família, actualmente en redacción

09 junio 2021 04:50 | Actualizado a 09 junio 2021 05:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La ciudadanía pudo reflexionar ayer, en el Centre Cívic Llevant de Reus, sobre los asuntos que más le interesaban en el ámbito familiar. Y es que el equipamiento acogió la audiencia pública del Pla de Família; que se encuentra, actualmente, en fase de redacción. El acto, que se llevó a cabo en formato híbrido, recibió a una veintena de personas, entre visitas virtuales y de carácter presencial.

Se trató de la quinta audiencia pública realizada y fue conducida por la edil de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores. «Este acto se trata de un instrumento previsto en nuestro Reglament de Participació», distinguió. Acto seguido, dio paso al concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats, quien se encargó de desgranar en qué consiste el Pla de Família. «Las familias evolucionan y los cambios las hacen crecer», introdujo el tema. Además, expuso la «amplia tipología» que existe, a nivel estructural. También quiso distinguir que se trata de una «estructura poliédrica, dinámica y a la que se le van incorporando conceptos igual de cambiantes, pues al igual que la sociedad pasa por diferentes estadios», destacó. Variables como, optar o no a la maternidad e incluso divorciarse, señaló, significaban una «evolución» constante e imparable.

Más allá del marco teórico, enumeró otros aspectos relativos al marco normativo existente y se explayó en todo lo que se refiere al proceso participativo tenido en cuenta para elaborar el plan. «Hemos hecho 19 encuestas a especialistas, técnicos que trabajan en el campo familiar y hemos conseguido información objetiva para medir su aplicabilidad; también llevamos a cabo siete talleres participativos (a familias y personas del ámbito de la salud, AMPAs, gente mayor, etc.), de los que hemos extraído diagnósticos y observado las necesidades que hay; y, por último, encuestas», expuso. De este último ítem, extrajo varios datos. Con la obtención de 420 contestaciones, se concluyó por ejemplo que el 52% eran personas de entre 35 y 45 años; «es decir, padres y madres», terció Subirats; y, otro dato: «A pesar de que la participación estaba abierta a todo el mundo, 3/4 de las personas que formalizaron la encuestas se identificaba como mujer». Cabe decir, que el centro de apoyo a la infancia y a las familias, Mas Pintat, ha actuado de impulsor del Pla de Família.

Más adelante, Flores dio paso a las preguntas. Las primeras fueron planteadas por Fátima y Judit; ambas abordaron temas de juventud: la prevención de adicciones, las enfermedades mentales y la automedicación. Subirats aseguró que «el plan recogerá acciones de apoyo», pero sobre todo recordó las ventajas del proyecto Planet Reus, desde el que «se promueve el ocio saludable».

Comentarios
Multimedia Diari