La formación programada como garantía de la eficiencia en la empresa

Es muy beneficioso para el trabajador porque también podrá añadirlos al currículum y así destacar entre su competencia.

26 agosto 2021 14:29 | Actualizado a 26 agosto 2021 14:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el mundo de las empresas existe una oferta especializada de cursos para que los trabajadores estén al tanto de las novedades en su trabajo o estén actualizados en su ámbito. La formación programada, que es como se le llama a este tipo de cursos, sirve para la mejora de las competencias de los empleados de cualquier sector de la empresa privada.

De hecho, se puede solicitar un crédito formativo para la impartición de la formación. Previamente es importante saber que se realizará el pago del curso cuando finalice y que se tiene que solicitar mediante la aplicación de bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social.

La formación programada surge de la necesidad de adaptar a los trabajadores a un mundo laboral en constante actualización. Así, desde la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), se pone en marcha esta iniciativa para que empresarios y empleados puedan mejorar sus competencias y habilidades.

Tipos de cursos para la formación programada

Esta ayuda que se da a los trabajadores para que, a la vez que desarrollan su trabajo, puedan incrementar sus competencias y conocer la actualidad que les atañe, se puede elegir. Existen cursos oficiales, de expertos o incluso algún máster profesional totalmente gratuito para los trabajadores que tenga a cargo esa empresa.

Es muy beneficioso para el trabajador porque también podrá añadirlos al currículum y así destacar entre su competencia.

El crédito que se les asigna a las empresas no se acumula, lo que significa que, si hay parte del dinero que no se destina, ya no se podrá recuperar.

En INESEM puedes encontrar cursos para trabajadores en cualquiera de estas áreas:

  • Cursos relacionados con la rama biosanitaria
  • Cursos de diseño y artes gráficas
  • Cursos de ampliación en educación y sociedad
  • Cursos para la gestión empresarial
  • Cursos que incluyen la gestión integrada
  • Cursos especializados en idiomas
  • Cursos centrados en informática y TICS
  • Cursos de ingeniería y edificación
  • Cursos para el ámbito jurídico

¿Cómo se puede solicitar la formación programada?

Cualquier trabajador de la empresa privada que esté cotizando en Régimen General puede solicitar esta formación. Es necesario que guarde relación con la actividad que desempeña en la empresa y que ésta autorice tu formación. Si eres un trabajador, solo necesitarás completar la matrícula y enviar el contrato de autorización de la empresa, tu última nómina y una fotocopia del DNI en la web de INESEM.

Si se trata de una empresa, simplemente tendrá que calcular el crédito en función del número de trabajadores y el importe cotizado durante el año anterior en la Seguridad Social. El proceso de matriculación será el mismo y la plataforma enviará los documentos correspondientes para obtener la bonificación.

Ventajas de la formación programada

La ventaja de escoger este centro es que se puede acceder a la formación online de manera gratuita y se puede elegir entre más de 5000 tipos. Así, los trabajadores de tu empresa podrán estar más preparados para los retos que les depare el futuro.

No solamente aprenderán las competencias necesarias para la empresa, sino que también se impartirán de una manera didáctica y entretenida. Además, estos cursos de formación que la empresa dota al trabajador permiten la conciliación del trabajo con la vida personal de los empleados, ya que la formación se desarrolla en plataformas virtuales a las que puedes acceder en cualquier momento del día, lo que permite organizar las horas lectivas con las laborales.

Antes de comenzar un curso debemos cerciorarnos de que la formación programada que recibimos está acreditada para impartirlos. También es necesaria una metodología didáctica, online y que se pueda compatibilizar con el trabajo y con la vida personal. Una formación programada en la que el catálogo de cursos a realizar es grande y contiene otro tipo de actividades, como másteres, es una opción interesante para la empresa, ya que se abre a las distintas áreas de conocimiento.

Comentarios
Multimedia Diari