La importancia de la formación para la prevención de la violencia de género

19 octubre 2021 09:20 | Actualizado a 08 noviembre 2021 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la actualidad la violencia de género continúa siendo una lacra que la sociedad en conjunto y las administraciones trabajan para erradicar. En este sentido, la educación conforma un papel fundamental para prevenir situaciones de violencia de genero, por lo que es posible recibir formación para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres.

Red Educa incluye en su catálogo de formacion online cursos dirigidos a profesionales de la educación u otras profesiones en las que resulta enriquecedor una formación de este tipo, ya sea para salidas laborales del ámbito del trabajo social, terapeuta, médico o de la administración, entre otros. Incluir en el currículo tus conocimientos para prevenir la violencia de género y promover la igualdad supone un extra en el mercado laboral.

Esta formación es online, lo que facilita la conciliación laboral y de otros estudios, ya que puede accederse al temario en cualquier momento, con flexibilidad horaria. Además, la imparten docentes especializados, que son quienes redactan los contenidos del temario, y adicionalmente hay una red social educativa para posibles dudas o consultas.

¿Qué incluye el temario del Curso en Violencia de Género?

El curso cuenta con una duración de 125 horas, siendo compatible con 5 créditos universitarios ECTS.

El objetivo de la formación es conocer la forma efectiva de ayudar a las víctimas de violencia de género, así como aprender más sobre este tipo de violencia machista: concepto de patriarcado, estereotipos de género, medidas de protección, estadísticas oficiales y casos reales de violencia machista para aprender cómo actuar y qué no debe hacerse. Así, el temario incluye puntos fundamentales como:

* Protocolo de actuación ante víctimas que han sufrido o sufren violencia de género, ya sea de manera psicológica o física mediante el maltrato.

* Contextualizar aquellos espacios en los que puede haber violencia machista: no solo en el ámbito de pareja, sino también en espacios virtuales, con prácticas como el grooming y sexting.

* Prevención de casos de violencia de género: detección de prácticas machistas y actuación previa.

¿Qué salidas laborales tiene esta formación?

Los conocimientos del Curso en Violencia de Género te capacitan para ayudar a las víctimas de violencia machista, así como tratar con el agresor de esta violencia, de modo que es especialmente útil en el ámbito del profesorado, educación social, pedagogía, psicología, trabajo social o cualquier otro sector, ya que es imprescindible para detectar casos y conocer el protocolo de actuación en cualquier empresa.

Además, esta formación contribuye al baremo en bolsas de trabajo y a aumentar los puntos en oposiciones de la Administración Pública. Con este conocimiento podrás formar parte del Plan preventivo en igualdad de instituciones, centros, empresas o ayuntamientos; así como entidades de servicios sociales o fiscalía de igualdad que dispongan de un departamento específico para esta esfera.

A día de hoy la igualdad es un objetivo conjunto a conseguir, y cada vez son más las empresas que valoran una formación para prevenir la violencia de género y promover la paridad de mujeres y hombres. La implantación de esta formación de forma online facilita su aprendizaje disponiendo de flexibilidad horaria.

Comentarios
Multimedia Diari