'La magia de la medicina estética es que te vean mejor sin notar que te has hecho algo'

Entrevista. Doctora Ana Archidona, miembro del equipo del centro médico Closa Oftalmòlegs. La Dra. Archidona es especialista en Medicina Estética

26 octubre 2021 09:23 | Actualizado a 05 noviembre 2021 12:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Doctora Ana Archidona forma parte del equipo del centro médico Closa Oftalmòlegs de Tarragona, cuya última especialidad integrada es la medicina estética.

El Doctor Ricardo Closa explica; "mi especialidad es la oftalmología y la cirugía plástica ocular. Por ello, llevamos más de 10 años abordando la parte quírurgica de la estética ocular, realizando como principal tratamiento la blefaroplástias para el rejuvenecimiento de la mirada".

"El campo de la medicina estética no quirúrgica es una especialidad que requiere una gran dedicación y experiencia, es por eso que no hemos querido integrarla hasta encontrar a la persona adecuada que encajase en nuestra manera de entender la medicina", añade Closa.

La Dra. Archidona ya desde estudiante demostró una dedicación absoluta a la medicina. Fue una de las mejores en la universidad y realizó su especialización en una de las plazas más demandadas en anestesiología, en el hospital Vall d’Hebron. El interés por la medicina estética le llevó a completar su formación y como siempre, sobre una base científica y con la seguridad y tranquilidad de haber encontrado su camino, disfruta de reconocimiento merecido y mejora la vida de sus pacientes a diario.

¿Qué estudia una persona para ser médico estético?

Primero hay que ser licenciado en medicina y cirugía, una carrera de 6 años. Yo hice el MIR y me especialicé en anestesiología y reanimación durante 4 años. Ya trabajando como anestesióloga cursé el máster de medicina estética del colegio de médicos de Barcelona, que en mi caso fue de 2 años.

Trabajar en quirófano con cirujanos plásticos y estéticos durante años me hizo ampliar mis conococimientos en el mundo de la medicina estética y me empezó a atraer la idea de dedicarme a ello. A día de hoy combino las dos especialidades y no puedo estar más contenta con la decision que tomé.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

El mundo de la medicina estética tiene varios aspectos que me apasionan. El lado médico con los conocimientos de anatomía sobre todo, pero también tiene un lado artístico que marca la diferencia con respecto a otras especialidades. Pero si tuviera que elegir lo que más me gusta de mi profesión, sería el momento en el que veo la reacción de mis pacientes al mirarse en el espejo después de hacerse un tratamiento y ver el resultado que buscaba.

¿La gente ha normalizado el uso de la medicina estética? ¿Ya no hay tanto miedo o prejuicios?

Así es, ya no hay vergüenza en admitir que te has hecho algo. La gente se ha dado cuenta que los buenos resultados son difíciles de señalar por la calle y esa mala fama de la medicina estética es simplemente por los malos resultados. Hoy en día gente de todas las edades y sexo se realizan tratamientos sobre todo para prevenir el envejecimiento precoz o tratar la cara de cansancio.

¿Qué tratamientos se realizan más en estética hoy en día?

Yo siempre intento ofrecer una visión global. A veces es necesario complementar ese tratamiento que el paciente tenía en mente con otro que lo potencie y así tener el resultado deseado.

Vivimos en una sociedad en la que nos preocupamos por mantener un aspecto fresco y natural, así que los tratamientos enfocados a prevenir el envejecimiento y mantener la piel joven son los más demandados. Entre ellos la mesoterapia con ácido hialurónico y la toxina botulínica popularmente conocida como botox. Son tratamientos sencillos, indoloros y que no implican cambios en tu día a día. Esa es la magia de la medicina estética, que te vean más guapo pero sin notar que te has hecho algo.

Hablemos del Botox. ¿Es cierto que cambia o hincha la cara? 

El bótox no es un tratamiento voluminizador, así que no es cierto que hinche. El bótox es un tratamiento que relaja la musculatura y ayuda a tratar y prevenir las arrugas de expresión. Bien pinchado y a dosis correctas los resultados en 15 días son maravillosos. Hay que eliminar esa idea de que cambia la cara. La medicina estética bien hecha respeta tus facciones, solo potencia o realza la belleza que hay en cada uno de nosotros.

¿La medicina estética está indicada para todo el mundo?

A mi consulta vienen pacientes de todas la edades. Se trata de asesorar a cada persona según sus necesidades. Todos podemos beneficiarnos de la medicina estética pero no todos los tratamientos sirven para todo el mundo.

¿Qué técnicas destacaría como las más innovadoras actualmente en el campo de la medicina estética? 

La medicina estética está en una constante renovación. Hoy en día existe muchísima maquinaria novedosa que nos ayuda con los tratamientos que hacemos los profesionales en consulta.

Para mí los hilos tensores han supuesto un gran cambio en el tratamiento de la flaccidez. Están hechos de un material reabsorbible que ancla la piel y ejerce un efecto tensor y estimulador increíble.

Otro tratamiento que, a pesar de hacerse con ácido hiálurónico (que no es nada novedoso) ,nunca deja de sorprenderme cuando veo el resultado es la rinomodelación. El cambio que conseguimos en la nariz sin necesidad de pasar por quirófano es impresionante.

¿Se animan también los hombres?

Sí! Y cada vez más. A los hombres también les gusta cuidar su aspecto y se preocupan por su piel.

¿Que podría hacer alguien que está dudando de dónde acudir para hacerse un tratamiento estético? ¿Cómo puede saber que está yendo al sitio adecuado?

Yo les aconsejaría que se aseguren de que es un médico licenciado y que tiene el máster en medicina estética en la universidad de su ciudad o comunidad autónoma que esté autorizada para impartirlo.

Si tienen referencias a través de alguien que haya ido todavía mejor. Así también pueden ver el resultado de su trabajo.

 

Contacto:

Comentarios
Multimedia Diari