La medicina vista por los niños

Tarragona. Ocho alumnos de la Escola Teresianes preguntan a los médicos sobre el riesgo cardiovascular

16 junio 2021 10:39 | Actualizado a 16 junio 2021 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presión arterial elevada, el colesterol en sangre aumentado, la diabetes, la obesidad o el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo son los principales factores de riesgo cardiovascular, que, en un término amplio, se debe a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Con el objetivo de evitar que el paciente desarrolle las complicaciones que se asocian a esos factores, hoy y mañana se celebra en el Seminari de Tarragona, la segunda edición del Curso de Actualización en Riesgo Cardiovascular ACRIC 2021, auspiciada por el Hospital Universitario Joan XXIII. 

Se trata de un curso dirigido a médicos especialistas en medicina de familia, medicina interna, urgencias, endocrinología, nefrología y cardiología y cuenta, asimismo, con la participación de ponentes expertos de hospitales de Barcelona, Valencia y el Camp de Tarragona. En formato híbrido, se emitirá íntegramente en streaming. 

Las causas
Teresa Auguet, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital Joan XXIII, explica que «la causa de la enfermedad cardiovascular reside en el acumulo de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, dando lugar al desarrollo de placas que van creciendo, por lo que pueden estrechar los vasos sanguíneos causando problemas en todo el organismo». 

Si el problema es en las arterias que llevan la sangre al corazón, «este no recibe suficiente sangre y oxígeno, por lo que puede presentar un infarto», comenta por su parte David Riesco, médico internista del centro hospitalario tarraconense. Un músculo, el corazón, que con los años también se puede debilitar produciendo insuficiencia cardiaca. Mientras, si la placa se acumula en una arteria del cerebro «con disminución del flujo sanguíneo a ese nivel, se puede producir un ictus o accidente cerebrovascular. Como consecuencia pueden verse afectados diferentes órganos o sistemas, incluida la musculatura que mueve las extremidades, así como la percepción de estímulos sensoriales», apunta Auguet. 

Por otro lado, la hipertensión arterial es otra enfermedad cardiovascular crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta por lo que pueden dañarse y conducir a otros problemas como el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular. 

En el contexto de este congreso, ocho niños y niñas de quinto y sexto de primaria de la Escola Teresianes de Tarragona, tutelados por la profesora Mireia Espies, se dirigen a los facultativos para preguntarles sobre algunos aspectos relacionados con el riesgo cardiovascular. A continuación presentamos las preguntas, así como las respuestas de los especialistas.

Comentarios
Multimedia Diari