La polución urbana aumenta la probabilidad de morir por Covid

Un incremento a largo plazo de la exposición a partículas contaminantes como las PM10 y el dióxido de nitrógeno (NO2) empeora el pronóstico de los pacientes con el virus

29 noviembre 2021 13:49 | Actualizado a 29 noviembre 2021 13:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio realizado por neumólogos de cuatro hospitales con 1.548 pacientes ha revelado que una exposición crónica a la polución urbana -a 10 microgramos por metro cúbico de PM10- eleva un 10,5 % la probabilidad de muerte por covid-19.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha dado a conocer hoy este estudio, coordinado por la neumóloga Ane Uranga Echeverria, miembro del Programa de Investigación Integrado en infecciones respiratorias de SEPAR.

Uranga ha explicado que el estudio de los datos de 1.548 pacientes con covid-19 reclutados durante el primer pico de la pandemia, entre febrero y mayo de 2020 en los hospitales Cruces y Galdakao, ambos en Vizcaya; La Fe, de Valencia; y el Clínic, de Barcelona, ha concluido con este aumento del riesgo de muerte si se convive con polución.

En la investigación, utilizaron un modelo matemático para estimar el nivel diario de contaminante en cada código postal, en función de las coordenadas geográficas y la altitud de las estaciones de medición y determinaron la exposición crónica en 2019 y la exposición en los 7 días anteriores al ingreso hospitalario. 

Así, comprobaron que un incremento a largo plazo de la exposición a partículas contaminantes como las PM10 y el dióxido de nitrógeno (NO2) empeora el pronóstico de los pacientes con covid-19 y aumenta el riesgo de muerte por covid-19. 

Las PM10 son partículas finas presentes en el aire contaminado que entran y se acumulan en los pulmones y, en referencia a estas partículas, en este estudio se ha visto que la exposición aumentada a 10 µg/m3 de PM10 eleva un 10,5 % la probabilidad de muerte por covid-19. 

En el caso del NO2, por cada incremento de 10 µg/m3 (media anual) la probabilidad aumenta un 35,7 % para la exposición crónica y un 62,9 % para la exposición aguda.

"En este estudio hemos desarrollado un modelo algorítmico basado en inteligencia artificial para predecir la mala evolución en la covid-19. No solo con el resultado de muerte, sino también con otros resultados como necesidad de soporte respiratorio", ha subrayado Uranga.

"Este modelo de predicción -ha añadido- permite identificar de forma satisfactoria la gravedad en la neumonía por covid, pudiendo identificar mejor los casos más leves y más graves".

"Hay que tener en cuenta que este tipo de estudios son muy laboriosos, ya que se deben introducir numerosas variables clínicas, analíticas y radiológicas de los pacientes, más los datos referentes a las partículas contaminantes PM2,5 y PM10, presentes en el medio ambiente, y el NO2", ha puntualizado Uranga.

Según la neumóloga, "lo ideal sería poder aplicar este software en la clínica, pudiendo introducir todos esos datos en el ordenador y que saltara una alarma" para alertar al clínico de cuándo un paciente con covid va a evolucionar a peor. 

Uranga ha destacado que los resultados del estudio sugieren la importancia de hacer constar donde se vive en la historia clínica "ya que si el enfermo reside en un pueblo o en una ciudad es relevante, una vez que este estudio ha constatado que la contaminación del aire influye negativamente en la evolución de los pacientes con covid.

Al hacer constar el lugar de residencia en su historia, el clínico podría acceder a los datos de contaminación de la localidad del paciente y comprobar si los niveles de polución a los que ha estado expuesto de forma crónica suponen un riesgo para su salud y pueden derivar en un empeoramiento de su pronóstico por COVID-19. 

Comentarios
Multimedia Diari