Las familias españolas adelantan la compra navideña de juguetes hasta en un mes

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes recomiendan empezar ya la compra para evitar falta de 'stock' y para ayudar a los comercios

05 noviembre 2020 10:48 | Actualizado a 04 enero 2021 19:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La compra de juguetes por Navidad parece complicarse año a año. La llegada de las nuevas tecnologías y, especialmente, la compra 'online' han provocado adelantos constantes en la adquisición de los regalos para los más pequeños. Según un informe realizado por la cadena de supermercados ALDI, el 60% de los padres y madres españoles realiza las compras de juguetes entre un mes y más de un mes antes de Navidad.

Es por ello que se ha convertido en una constante que los juguetes más deseados cada año se agoten antes incluso del inicio de diciembre. Este 2020 se prevé que en esta lista estén algunos productos como los 'Bebés Llorones', la colección de 'Muñecos Síndrome de Down', las 'LOL Dolls', el 'Imaginext Batimovil Transformable', el 'Pop Mandalorian BabyYoda' o las 'Barbies Fashionistas'.

A todo esto, hay que sumarle la situación excepcional creada por la pandemia de coronavirus. Las restricciones de movilidad y el cierre de comercios sumado al 'boom' de ventas de juegos de mesa y entretenimiento vario durante el confinamiento hacen que el sector augure una campaña con compras muy anticipadas. 

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), recomiendan adelantar las compras navideñas para asegurar la disponibilidad de los juguetes más deseados por los niños y niñas así como para solidarizarse con las tiendas tradicionales, que este año no esperan una afluencia masiva en las últimas semanas.

 

"Anticipar las compras será la mejor forma de ayudar a SS.MM. los Reyes Magos y al comercio especializado, a los que la pandemia está poniendo en serias dificultades"

Maite Francés, Directora de marketing y comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, afirma: “Este año veremos el resurgir de categorías como puzles, juegos de mesas y manualidades que se han convertido en los compañeros de juego perfectos para la nueva situación. También los sets de construcción, muñecas y figuras de acción mantendrán la buena forma; y las licencias de los tradicionales estrenos de cine navideño, serán sustituidas, en gran medida, por las marcas propias de los fabricantes. Anticipar las compras será la mejor forma de ayudar a SS.MM. los Reyes Magos y al comercio especializado, a los que la pandemia está poniendo en serias dificultades”

Previsión y gasto

Según el citado estudio de ALDI, la economía entra también en juego para muchas familias al decidir adelantar las compras de Navidad. Y es que el ahorro económico se sitúa como la tercera razón de esta compra anticipada. Un 44% de los padres y madres españoles afirman que comprar los juguetes con tiempo les hace ahorrar y poder comparar precios.

Este año, aunque el futuro se presenta muy incierto, se espera que la mayoría de familias españolas se gasten entre 100 y 200 euros en juguetes. Sin embargo, el azote de la pandemia ha provocado que más del 20% afirme que su inversión en juguetes no superará los 100 euros. Pese a eso, el sector no pierde la esperanza de una campaña en la que realiza el 70% de sus ventas en Navidad.

Desde la AEFJ recuerdan que España sigue siendo uno de los países europeos en los que menos juguetes recibe cada niño, con una media de 10 unidades. En otros países como Reino Unido, la media es de 39 o en Alemania, de 23.

Los mejores juguetes del 2020

Pese a la dureza de la crisis sanitaria, el confinamiento y la 'nueva normalidad' han provocado el redescubrimiento del valor del juego como forma de entretenimiento y de fortalecimiento de las relaciones familiares. 

"El juego ha sido, sin lugar a duda, el verdadero protagonista de los últimos meses. Rezagado desde hacía años a momentos cada vez más esporádicos en la vida de los niños y eclipsado por sofisticadas formas de entretenimiento, el juego era lo que quedaba cuando no se podían hacer otras cosas", afirman desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. 

Es por ello que no sorprende encontrar en la lista de los mejores juguetes del 2020, cuya elección avala un jurado compuesto por expertos en el mundo de la infancia, psicología, medios de comunicación, pedagogía y distribución especializada, varios juegos de mesa y de construcción.

 

Categoría Juegos: Batalla de Genios de Lúdilo

Categoría Construcción: Casa del Árbol de LEGO

Categoría Arte y Manualidades: Estudio Cambio Climático de Cefa Toys

Categoría Figuras de Acción y Playsets: Imaginext Batmóvil Transformable de Mattel

Categoría Aire Libre y Actividad: Centro de Juegos de Agua y Pesca de Colorbaby

Categoría Juguetes de Imitación: Kadicity – Ciudad de Cartón de Kadibudoo

Categoría Muñecos: Nenuco Maxi Care Centre de Famosa

Categoría Juguetes Primera Infancia y Preescolar:  Sira, la perrita interactiva de Vtech

Categoría Juguetes Electrónicos: Aventuras con Mario de LEGO

Categoría Vehículos, Radiocontrol y Pistas: Claas Xerion 5000 Trac VC de Dreams Toys

Categoría Mejor Juguete para un Mundo Mejor: Barbie Fashionistas de Mattel

 

Categoría Mejor Juguete Valorado por el Jurado: Colección Muñecos Síndrome de Down de Miniland

 

Comentarios
Multimedia Diari