Más de Sociedad

Las mujeres destinaron 30 horas más que los hombres a cuidar de los hijos durante el confinamiento

Según el estudio europeo, las mujeres también han destinado más horas que los hombres a hacer tareas domésticas

ACN

Whatsapp
Además, según datos recogidos por el ejecutivo europeo, se ha registrado un repunte de violencia machista durante la pandemia. EFE

Además, según datos recogidos por el ejecutivo europeo, se ha registrado un repunte de violencia machista durante la pandemia. EFE

Las mujeres europeas han destinado 26 horas más en la semana que los hombres a cuidar los hijos durante el confinamiento por la covid-19. Un estudio recogido en un informe de la Comisión Europea sobre la desigualdad de género apunta que las mujeres europeas han destinado de media 62 horas en la semana a cuidar los niños, mientras que la media de los hombres se sitúa en 36 horas.

Según el estudio, las mujeres también han destinado más horas que los hombres a hacer tareas domésticas. En el caso de las mujeres han destinado 23 horas en la semana a hacer tareas de la casa durante el confinamiento, mientras que los hombres solo han destinado 15 horas.

En un informe que constata grandes desigualdades de género en la Unión Europea en diferentes ámbitos, la Comisión Europea asegura que hará una propuesta legislativa contra la violencia de género a finales de año.

Según datos recogidos por el ejecutivo europeo, se ha registrado un repunte de violencia machista durante la pandemia. A pesar de no registrar el aumento de las denuncias a nivel europeo, el estudio apunta a un aumento del 32% en Francia durante la primera semana de confinamiento y de un 20% en Lituania en las primeras tres semanas. En el caso de España se ha registrado un incremento del 18% en las llamadas para denunciar violencia machista durante la primera quincena del confinamiento.

El informe también denuncia que los comités de los estados para gestionar la covid-19 también están formados mayoritariamente por hombres, a pesar de que el 86% del personal sanitario son mujeres. De 115 equipos analizados en 87 países, de los cuales 17 son miembros de la Unión Europea, el 85,2% estaban formados mayoritariamente por hombres, mientras solo el 11,4% eran mayoritariamente de mujeres. Solo el 3,5% tenían paridad de género, apunta el estudio.

Finalmente, el ejecutivo comunitario constata que la pandemia ha afectado más las mujeres que los hombres en el ámbito laboral, especialmente porque trabajan en sectores más perjudicados por la crisis. También, pero, el informe subraya que las mujeres han disminuido más las horas de trabajo en el último año. Además, la brecha salarial de género en la Unión Europea continúa siendo del 14%, mientras que la brecha en las pensiones aumenta hasta el 30%.

Temas

Comentarios

Lea También