Las relaciones de pareja, en jaque por las vacaciones

Entre un 20% y un 30% 
de las consultas a especialistas tras el periodo estival están relacionadas con estos problemas

29 agosto 2021 13:40 | Actualizado a 29 agosto 2021 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las vacaciones estivales son sinónimo de disfrute, descanso y relajación. Sin embargo, este segundo verano pandémico está poniendo difícil que la población logre alcanzar esa desconexión emocional necesaria al tener que seguir lidiando con las dificultades de seguridad y distancia social, en una situación de pseudolibertad de las restricciones.

Esto sumado al estrés generado por una mayor convivencia familiar y con uno mismo durante las vacaciones pueden dificultar aún más lograr ese descanso. Y esto puede llegar a provocar ciertos problemas anímicos y mentales ya que no desconectar correctamente, tiene consecuencias. Y así se palpa en el ambiente general. De hecho, según los expertos de la plataforma Top Doctors, la población está más enfadada, hastiada y cansada que hace un año.

Desde que empezó la pandemia se ha incrementado el tiempo de convivencia a nivel familiar y en pareja. Y ese mayor tiempo de contacto y cercanía todavía es aún mayor durante las vacaciones estivales, lo que puede derivar en problemas de relacionales e incluso pone en riesgo la continuidad de muchas parejas. «Las exigencias relacionales son cada vez más estrictas y no admitimos lo diferente del otro. Además, cada vez más se busca encontrar el placer en todo lo que se hace. Y esto no siempre es posible», explica la doctora Bárbara Zapico, especialista en Psicología.

Asimismo, la psicóloga y miembro de Top Doctors, Pilar Juan Navarro afirma que, aproximadamente entre un 20% y un 30% de las consultas tras el periodo vacacional estival están relacionadas con problemas en la relación de pareja.

Para evitar los roces de pareja durante el verano, es recomendable encontrar momentos de intimidad exentos de móviles y aparatos tecnológicos, organizar actividades conjuntas y por separado para poder compartir experiencias, aumentar y mejorar la comunicación de las inquietudes, agobios, alegrías etc.

Además, para estar bien en familia, es importante no idealizar las vacaciones y adaptar el tiempo libre al ciclo vital de cada uno y al ciclo vital de la familia para no sentirse frustrado. El mejor consejo es encontrar la motivación para tener tiempo libre individual y así, de esa manera, conseguiremos priorizar nuestro bienestar.

Comentarios
Multimedia Diari