Lavarse las manos, entre 20 y 60 segundos que salvan vidas

Hoy es el Día Mundial de la Higiene de Manos

05 mayo 2021 09:18 | Actualizado a 05 mayo 2021 09:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ha recordado hoy, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que lavarse bien las manos entre 20 y 60 segundos es una acción decisiva para prevenir infecciones, incluida la Covid-19, y salvar vidas.

Este miércoles, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos bajo el lema "Según que salvan vidas: lávate las manos!", Que la Generalitat ha querido dedicar a reconocer el trabajo que llevan a cabo los profesionales sanitarios, y no sanitarios, en la atención que prestan a los enfermos por la Covid-19 y en la prevención de la transmisión del coronavirus.

La conselleria ha hecho un llamamiento a los profesionales y centros sanitarios para lograr una actuación eficaz en higiene de manos en el punto de atención, un espacio que reúne tres elementos: el paciente, el trabajador sanitario y la atención o tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno.

En este sentido, el Programa de Higiene de Manos del Servicio de Promoción de la Calidad y la Bioética del Departament de Salut trabaja para consolidar la práctica profesional de la higiene de manos como "decisiva" para la salud, para que se mantenga en el tiempo y sea prioritaria en todos los centros asistenciales, sanitarios y sociales.

El departamento ha recordado que en la asistencia sanitaria que prestan los profesionales de la salud es imprescindible ejecutar la higiene de manos en el momento adecuado y mediante la técnica y la duración correctas.

Si el lavado de manos se hace con preparado de base alcohólica, se hará entre 20 y 30 segundos, mientras que si se lavan las manos con agua y jabón el proceso debe durar entre 40-60 segundos.

La OMS otorga un grado de seguridad máxima a frotarse las manos con un preparado de base alcohólica, aunque la higiene de manos con agua y jabón es igualmente eficaz para inactivar los virus de la Covid-19, dado que el jabón disuelve la membrana superficial aceitosa que tiene, y acaba por matar el virus.

El Departamento de Salud ha subrayado que la ciudadanía también tiene "un papel fundamental" en la lucha contra la transmisión de las infecciones, y ahora mismo especialmente contra la Covid-19, mediante la práctica de lavado de manos, integrándola como parte de sus hábitos frecuentes y cotidianos.

Para contribuir a la buena práctica de la higiene de manos entre los profesionales para una asistencia sanitaria segura, el Departamento de Salud propone que se muestre el apoyo a la fiesta de este año en las redes sociales con las etiquetas #handhygiene, #InfectionPrevention y #CleanYourHands y que se mencionen los perfiles @WHO y @salutcat.

Comentarios
Multimedia Diari