¿Les afecta a los e-cigarrillos la ley antitabaco?

¿Hasta qué punto se pueden usar los e-cigarrillos sin vulnerar la famosa ley antitabaco?

14 abril 2021 09:20 | Actualizado a 19 abril 2021 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos tiempos cada vez más personas practican la experiencia del vapeo. De hecho, más de un millón de personas en España se han pasado al e-cigarrillo solo en los últimos años, ya que este constituye una manera mucho más saludable de fumar. Y es posible combinar diferentes sabores de cigarrillos electronicos, ya que se trata de un producto que permite al consumidor variar múltiples veces su experiencia, pudiendo hacer que cada día las mezclas de sabores que use sean diferentes. Pero una pregunta que suele pasar por la cabeza de los que se inician este hábito es hasta qué punto se pueden usar los e-cigarrillos sin vulnerar la famosa ley antitabaco. ¿De hecho afecta en algo a los e-cigs? A continuación, aclararnos algunas dudas al respecto. 

La ley antitabaco en España

La ley antitabaco española está en vigor desde el año 2006, con una modificación en 2011. Esta ley modificada es la que básicamente rige el permiso o no de fumar según en qué espacios y situaciones. Esta ley fue promulgada originalmente para ayudar en la disminución del tabaquismo protegiendo especialmente a los fumadores pasivos. La última modificación fue pensada a su vez para prohibir fumar también en espacios abiertos, lo que la primera versión de 2006 no recogía, concretamente de unos lugares, como centros educativos primarios y secundarios, recintos sanitarios, parques infantiles, etc. 

¿Afecta en algo al uso de los cigarrillos electrónicos?

En un principio los productos vapeantes no estaban afectados por esta ley si bien en el año 2014 estos productos han sido incluidos en la Directiva de productos del tabaco. Está inclusión está basada en qué algunos e-líquidos contienen pequeñas cantidades de nicotina, aunque no todos los líquidos para e-cigs tienen porque contenerla, ya que esta es una decisión a libre elección del consumidor.

Este último dato resulta muy relevante, ya que es la clave por la que emplear el cigarrillo electrónico no está tan restringido como el tabaco convencional. 

¿Entonces sí se pueden usar los cigarrillos electrónicos libremente?

El uso del cigarrillo electrónico a pesar de lo que mucha gente cree no está prohibido. En ningún caso su situación es comparable en medida alguna con la utilización del tabaco convencional. De hecho, está permitido vapear en cualquier espacio excepto que esté indicado expresamente que no es posible.

Es por tanto que vapear en espacios incluso cerrados no está prohibido expresamente y la decisión, en lugares como restaurantes o bares por ejemplo, recae exclusivamente en los propietarios del local. También y a diferencia de lo que pasa con el tabaco, y que así viene recalcado en la ley de 2011, es posible utilizar el cigarrillo electrónico al aire libre cerca de centros de estudio o parques infantiles por poner un ejemplo. 

¿Y cuál es la razón por la que el e-cigarrillo puede utilizarse libremente?

La razón principal por la que los e-cigarrillos están permitidos es porque estos son productos completamente seguros para la salud. Y es que los productos vapeantes, a diferencia del tabaco convencional, no generan humo cargado de sustancias químicas tóxicas. Estas sustancias químicas son las que producen que el tabaco tradicional sea peligroso para la salud. A diferencia de este, el empleo de los cigarrillos electrónicos no comporta ningún tipo de peligro, ya que estos últimos no generan humo sino vapor. Y aquí está la diferencia, el vapor al contrario del anterior está completamente libre de cualquier sustancia nociva. A su vez no afecta en absoluto a los fumadores pasivos por lo que incluso puede ser utilizado en espacios cerrados. 

El mejor remedio contra el tabaquismo

Y es que el cigarrillo electrónico es considerado como el mejor remedio para combatir el tabaquismo. Desde su aparición en Asia, más concretamente en China, en la primera década del nuevo milenio ha sido uno de los principales vectores por lo que millones de personas en el mundo han decidido abandonar el tabaco tradicional, como así demuestran estudios de científicos británicos. De hecho su invención fue pensada con este fin originalmente. Si bien esto es cierto hoy en día mucha gente que nunca ha experimentado los cigarrillos convencionales disfruta del hábito de vapear. Y es que es muy sencillo iniciarse en el mundo de los e-cigarrillos, ya que no es necesaria ningún tipo de experiencia previa. Utilizar los e-cigs es realmente fácil, además de muy económico. A medio y largo plazo resulta un hábito muy rentable, sobre todo si se compara con el tabaco.

A todo esto, hay que añadirle como antes decíamos que es seguro para la salud y su uso no comporta daños graves para el organismo. Por último, otra ventaja que tienen los e-cigs es que es realmente fácil hacerse con ellos. Tiendas online como Terpy.es ofrecen una amplia gama de productos y complementos para hacer más amena y personalizada la experiencia del vapeo y todo ello a un solo clic de distancia.

Comentarios
Multimedia Diari