Lluïsa Brull, enfermera: «Se ha puesto de manifiesto la falta de recursos»

La enfermera alerta que el «trabajo de tantos años se va a pique»

05 enero 2021 11:46 | Actualizado a 05 enero 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este 2020 ha sido el Año Internacional de la Enfermera y la Comadrona, «¡Y qué año!», exclama Lluïsa Brull, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Tarragona (Codita). Lluïsa deja claro que no se sienten héroes: «Al inicio había incertidumbre, teníamos miedo de contagiarnos y de contagiar a nuestras familias». 

Con más de 40 años en la profesión, Lluïsa nunca se habría imaginado que viviría en primera persona una pandemia. «Mi experiencia me ha ayudado en estos momentos tan difíciles a, sobre todo, ser positiva». Aun así, admite que la situación le ha afectado mucho «porque siempre he luchado por la humanización de la salud y la seguridad del paciente y, a veces, veo como el trabajo de tantos años se va a pique». Lluïsa ha visto morir gente sola en residencias y hospitales, lo que le entristece mucho. También sufre por las listas de espera, «y que quizás se dejen de diagnosticar enfermedades».

Lluïsa todavía recuerda cómo de lejos le parecía la Covid-19 al principio. El punto de inflexión fue Italia. Desde ese momento, la preocupación fue velar por la profesión. Fueron momentos complicados, y es que «tuvimos que reinventar la asistencia». «No es que nuestro trabajo haya cambiado, sino que ha aumentado y se han puesto de manifiesto la precariedad laboral y la falta de profesionales y recursos derivados de los recortes en salud», advierte.

Comentarios
Multimedia Diari