Más de Sociedad

Los defensores de los derechos humanos hablan de sus luchas

Habrá conferencias virtuales abiertas al público y conexiones con institutos

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Karla Avelar, defensora de los derechos del colectivo LGTBIQ+. FOTO: Cedida

Karla Avelar, defensora de los derechos del colectivo LGTBIQ+. FOTO: Cedida

La próxima semana la ciudad volverá a tener la oportunidad de conocer, de primera mano, el testimonio de defensores de los derechos humanos de todo el mundo. Será durante la XI edición de Ciutats Defensores del Drets Humans, un proyecto coordinado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionado por la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat con la participación de 27 ayuntamientos (entre ellos, el de Tarragona) y 9 entidades e instituciones catalanas.

Esta vez las restricciones que todavía impone la pandemia han obligado a que el formato sea virtual, a diferencia de otros años, cuando las y los activistas visitaban la ciudad durante unos días. Con todo, la ciudadanía que lo desee tendrá la oportunidad de conectarse a las conferencias a través de YouTube.

A partir del martes

Todas las conferencias serán a las 18 horas y pueden seguirse en directo. La primera será la de Leiria Vay el próximo miércoles 13. Esta madre indígena Maya Kiché vive en la costa Sur de Guatemala, un área rodeada de monocultivos que se ha generado a raíz de la implementación de los proyectos de acaparamiento de tierras. Ha sido víctima de ataques directos.

El siguiente turno, el día 19, será el del hondureño Reynaldo Domínguez, defensor el agua y el medioambiente en contra de las empresas mineras. Ocho miembros del comité del que participa están encarcelados.

Ya en noviembre, el nueve, será la conferencia de Margarita Pineda, una activista hondureña de la comunidad lenca. Pineda es defensora de los derechos medioambientales y de las minorías étnicas.

El 17 de noviembre la última conferencia será la de Amaru Ruiz, defensor de los derechos humanos, biólogo, investigador y ambientalista que preside la Fundación del Río, una organización que desde 1990 trabaja en la conservación y el desarrollo sostenible del sureste de Nicaragua.

Actividades con los institutos

Además de las conferencias para el conjunto de la ciudadanía, igual que en ediciones anteriores, el área de Cooperació del ayuntamiento también organiza actividades dirigidas expresamente a los centros educativos.

Hasta el momento hay una veintena de grupos clase de institutos de la ciudad que participarán, aunque los centros interesados tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 22 de octubre.

En el caso de los centros educativos se han planteado talleres en los que los alumnos, en horas de clase, podrán interactuar con los protagonistas y hacerles preguntas; además de tener un tallerista en el aula que facilitará la actividad. En su caso las conferencias, por Zoom, comenzarán el 20 de octubre.

Los defensores de los derechos humanos que contarán sus experiencias a los alumnos de la ciudad de Tarragona serán: Czarina Musni, defensora de los derechos civiles, políticos y ambientales en Filipinas; Marcelline Nyiranduwamungu, defensora de la paz y los derechos de las mujeres en Ruanda; Karla Avelar, mujer trans y defensora de los derechos de las personas en El Salvador LGTBIQ+ y Ruth Mumbi que defiende los derechos de las mujeres en Kenia.

Temas

  • Tarragona
  • derechos humanos
  • Ciutats Defensores del Drets Humans

Comentarios

Lea También