Los jóvenes piden adelantar la edad de jubilación para poder trabajar

Anticipar la edad de jubilación, acabar con la precariedad de los contratos temporaleso regularizar el precio de los alquileres, entre las demandas que recoge una encuesta

10 octubre 2021 16:18 | Actualizado a 11 octubre 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El acceso al mercado laboral y a la vivienda y la calidad del empleo son las tres mayores preocupaciones de nuestros jóvenes, muy por encima de otros temas como la inseguridad ciudadana, los nacionalismos o las drogas. Así lo revela una encuesta realizada entre casi 12.000 jóvenes de entre 15 y 30 años de toda España por Playground, un medio independiente que, según se autodefine, busca «explicar el presente explicando el futuro, desde la creatividad y el compromiso social».
Estas son las principales preocupaciones y demandas de nuestra juventud, entre las que los problemas climáticos y el medioambiente también se sitúan en un puesto destacado. Un dato destacable de la encuesta es la esperanza depositada por los jóvenes en los movimientos sociales. Un 68,41% cree que estos pueden provocar en gran medida cambios políticos.

Laboral

El acceso al trabajo y la calidad del mismo es la principal preocupación de los jóvenes. Para revertir esta situación, estos proponen algunas medidas como anticipar la edad de jubilación, ya que supondría un estímulo para las empresas a la hora de contratar nuevos perfiles. También son partidarios de bonificar a las empresas para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia o reforzar la jornada laboral de cuatro días.
Respecto a este último aspecto, la mayoría de jóvenes son partidarios siempre y cuando no afecte su salario. La temporalidad y precariedad de los contratos hace que más de la mitad de los jóvenes las vean como los principales inconvenientes para tener proyectos de futuro, algo que está directamente relacionado con otros derechos, como puede ser el acceso a la vivienda.

Vivienda

Las dificultades para acceder a una vivienda están en el tercer lugar de preocupaciones de nuestros jóvenes. Por ello, la mayor parte de sus propuestas están orientadas a la regularización y abaratamiento de los alquileres en España, teniendo en cuenta los salarios de la juventud.

Más allá del acceso a la vivienda, las personas encuestadas señalan, en este punto, la importancia de aumentar el uso de las energías renovables en las viviendas y edificios públicos, sobre todo mediante energía solar. También proponen ayudas directas para el acceso a una vivienda digna.

Justicia social

Una amplia mayoría de los encuestados considera que la brecha salarial no está justificada, una demanda que se podría resumir en la eliminación de cualquier desigualdad por motivo de género entre la población española. También preocupan entre los jóvenes los discursos de violencia y odio, por eso consideran que la eliminación de todo tipo de violencia y abuso es imprescindible para seguir avanzando hacia un país tolerante. Se señalan la xenofobia, el racismo, el machismo u otro tipo de violencia basada en la desigualdad como retos a erradicar de forma urgente.

Crisis climática

Los jóvenes encuestados proponen fortalecer las instituciones e introducir normativas y sanciones enfocadas a paliar la crisis climática, especialmente en lo relativo a la rendición de cuentas de las grandes empresas. También solicitan incluir el impacto ambiental en todos los productos de consumo, no únicamente para comprender su composición, sino, sobre todo, para conocer su origen, forma de producción y distribución. 

Sanidad y Covid

Nuestra juventud propone una mayor agilidad en la campaña de vacunación, aumentar la cobertura pública de la salud mental para que todos los jóvenes tengan acceso a una atención de calidad, destinar más presupuesto en investigación en ciencias de la salud y aumentar la inversión pública orientada a programas y medidas para promover el bienestar social y ambiental.

Política

Los jóvenes encuestados creen necesario obligar a la rendición de cuentas a nuestros políticos, así como a la lucha activa contra la corrupción. También piden poder participar en el debate político y potenciar la comunicación entre las instituciones y los movimientos sociales.

Educación

Respecto a la educación, gran parte de los jóvenes reclama una mayor orientación del presupuesto a la concesión de ayudas económicas para poder cursar sus estudios, mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes investigadores y evitar su fuga al extranjero, actualizar el currículum escolar para adaptarlo a las necesidades del futuro y a la realidad económica y social y una mayor conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral.

Comentarios
Multimedia Diari