Los oídos, los grandes olvidados en vacaciones

Los cambios de presión o los taponamientos por agua son algunas de las dolencias más comunes

23 agosto 2021 08:20 | Actualizado a 23 agosto 2021 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los viajes, los vuelos y el agua, son los aliados que más nos acompañan en los veranos, además del sol y el calor. Buscamos estas situaciones para descansar y disfrutar, pero también en las que, al salir de nuestra rutina, algunos elementos, como nuestros oídos más pueden resentirse. Por ello, los expertos en salud auditiva explican los cinco consejos clave para que cuidemos de nuestros oídos en la temporada estival.

El primero hace referencia a la presión, ya que al coger un vuelo, o al viajar en coche, es muy común sufrir los cambios de presión en nuestros oídos, lo que generalmente nos aportan dolencias muy molestas. Mascar chicle, comer un caramelo, bostezar o imitar el mismo gesto, para ayudar a la salivación y equilibrar la presión de los oídos.

Mantener los oídos lo más secos posibles es esencial. Al zambullirnos en el agua y bucear es muy posible que el agua se meta en nuestros oídos y nos cause una sensación de taponamiento.Para intentar mantenerlos limpios y secos, así como también prevenir posibles infecciones auditivas, se recomienda el uso de tapones de buceo especiales y homologados, siempre bajo la supervisión de un audiólogo, ya que protegen al oído de descompensaciones por presión evitando que sufra el tímpano. Si no podemos contar con este tipo de protectores es recomendable, tras el baño, secar bien la parte externa de los oídos con la toalla.

Si a pesar de secar los oídos sigues notando molestias y taponamiento en el oído interno, recuéstate sobre una toalla limpia y seca del lado que te incomode, únicamente por la zona externa. La combinación de esta postura con el calor natural que se genera ayudará a drenar el agua que quede en el conducto auditivo y ayudará a destaponar los oídos.

Por otro lado, los expertos recuerdan que los oídos son una estructura muy sensible por lo que, para evitar daños que pueden ser irreversibles, nunca hay que recurrir a bastoncillos u otro tipo de objetos para destaponarlos. Los cuerpos extraños en los oídos pueden provocar lesiones en esta zona tan sensible del cuerpo humano y, además, al retirar el cerumen, los oídos quedan más vulnerables ante infecciones.

Comentarios
Multimedia Diari