Los viajes del Imserso se podrán adquirir a partir del 14 de diciembre

Más de 3,5 millones de personas han solicitado participar en las salidas

EFE

Whatsapp
Un viaje del Imserso. GETTY IMAGES

Un viaje del Imserso. GETTY IMAGES

Los viajes del Imserso llegan a las agencias el próximo 14 de diciembre, donde empezará la comercialización del Programa de Turismo Social 2021-22, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Más de 3,5 millones de personas han solicitado participar en estos viajes y recibirán por correo postal, en sus domicilios, en las próximas semanas su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar.

En estos momentos, tras la adjudicación definitiva firmada el pasado 2 de noviembre, el Programa de Turismo Social se encuentra tramitando la formalización de los contratos, "siempre y cuando no se interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que se conocerá el 25 de noviembre", señala el Instituto de Mayores.

El Gobierno autorizó la resolución del contrato para la organización y ejecución de los viajes, con la propuesta de adjudicar dos de los tres lotes a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa) y uno a Turismo Social (Ávoris). Si no se impugna la adjudicación por parte de alguno de los licitadores, los viajes seguirán su fase de acreditación, oferta y comercialización dirigida a las personas beneficiarias.

El Imserso explica que ha iniciado esta semana el proceso de coordinación con los previsibles adjudicatarios de un contrato que, prorrogable hasta la temporada 2023-24, cumple los requisitos de calidad del programa, introduciendo medidas de seguridad respecto a la COVID-19, y manteniendo unos precios que garantizan la oportunidad de viajar a la amplia población solicitante. 

Asistente personal

Por otra parte, los viajeros con discapacidad que quieran conocer otros lugares ya no necesitan hacerlo con su asistente personal: tendrán uno en el lugar de destino elegido y por el tiempo que necesiten, según el proyecto piloto que estos días estrenan Madrid, Valladolid y Mallorca, con personas de los viajes del Imserso.

Hace dos semanas fue Madrid la que arrancó el programa piloto "Innovación, Inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad" de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) con un grupo de personas con discapacidad del programa de vacaciones del Imserso, esta semana otros tres viajeros lo han hecho en Valladolid y el día 24 será el turno de los que han elegido Palma de Mallorca.

Son los tres primeros destinos que ofrecen, a través de Predif, poder contar con un asistente personal en destino, según ha explicado la responsable de comunicación de la plataforma en Castilla y León, María Hernández. El objetivo es crear una red de asistentes personales en destino, de forma que cualquier viajero con discapacidad que requiera de esa prestación no tenga que viajar con su asistente o asistentes, ya que pueden necesitar más de uno, a los que tienen que pagar el desplazamiento y la estancia, con lo que se abarata el viaje, ha referido Hernández.

En el caso de Valladolid, tres viajeros de Barcelona, Murcia y Madrid han contratado a sus asistentes por el tiempo que requiere cada uno en lo que se conoce como "apoyos a medida". Los viajeros de Valladolid tienen al asistente por las tardes ya que durante las mañanas se mueven con el programa de vacaciones del Imserso. El asistente personal, formado específicamente, al ser de la ciudad elegida cuenta con un amplio conocimiento de las condiciones de accesibilidad de la misma con lo que se garantiza la seguridad del viajero.

Temas

Comentarios

Lea También